Can Ruti implanta el primer microordenador intracardiaco de España en insuficiencia cardiaca

Su tecnología sin batería permite la monitorización diaria y en remoto de la presión de la aurícula izquierda del corazón

El Hospital Germans Trias implanta el primer micoordenador para monitorizar a distancia el corazón (Foto. Hospital Germans Trias)
El Hospital Germans Trias implanta el primer micoordenador para monitorizar a distancia el corazón (Foto. Hospital Germans Trias)

El equipo de Hemodinámica de Germans Trias ha implantado el primer microordenador que permite monitorizar de forma remota el corazón a pacientes con insuficiencia cardiaca. El paciente, de 80 años, fue dada de alta a los pocos días de la intervención, que tuvo lugar el pasado 21 de julio.

En España, la insuficiencia cardiaca afecta al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. Además, antes de la pandemia era la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español, según datos de un análisis realizado en 2017 sobre las altas hospitalarias por insuficiencia cardiaca en nuestro país registradas en el Sistema Nacional de Salud (CMBD) entre 2003 y 2015. Solo en Cataluña hay 180.000 personas con insuficiencia cardiaca.

La tecnología pionera es un sensor, llamado VLAP, que permite que los cardiólogos puedan hacer un seguimiento diario y a distancia de la actividad del corazón de los pacientes con insuficiencia cardíaca. 

Se trata de un microordenador digital y sin batería que se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente

Se trata de un microordenador digital y sin batería que se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente y que le puede acompañar durante toda su vida. A través de su sensor telemático y la información que recoge, el médico puede detectar a tiempo real los cambios en la presión del flujo sanguíneo en la aurícula izquierda del corazón que indican un empeoramiento de la función del mismo. El dispositivo proporciona acceso a los datos de presión del corazón las 24 horas del día.

Durante la intervención (Foto. Hospital Germans Trias)

"Gracias a que tenemos acceso a los datos clínicos del paciente en tiempo real, podemos proporcionar un mejor tratamiento farmacológico, estabilizar a los pacientes con antelación, reducir los posibles reingresos hospitalarios y, en definitiva, mejorar su calidad de vida", explica Antoni Bayés, director clínico de Cardiología de Germans Trias

Y concluye: "Los pacientes que reciben este implante pueden monitorizar su enfermedad desde la comodidad de su domicilio. Este hecho es especialmente relevante en el contexto de pandemia que vivimos, en el que hemos visto clara la necesidad de potenciar la telemedicina".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído