El Hospital El Pilar, del grupo Quirónsalud, ha abierto una Unidad de Memoria que ofrece al paciente un diagnóstico rápido y preciso de los problemas cognitivos asociados con el envejecimiento, así como su prevención y tratamiento.
Las enfermedades neurodegenerativas cada vez son más conocidas. El Alzheimer, la demencia frontotemporales o la enfermedad con cuerpos de Lewy son enfermedades que se diagnostican aun cuando los síntomas son todavía muy leves. Y este diagnóstico precoz sumado a un estilo de vida saludable permite frenar el avance progresivo de este deterioro.
La Unidad de Memoria realiza una caracterización detallada de los cambios cognitivos y conductuales del paciente, así como evaluaciones neuropsicológicas detalladas
Con ese fin se ha creado la Unidad de Memoria en el Hospital El Pilar, que busca aplicar los últimos avances de investigación clínica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la memoria y a otras funciones cognitivas. Está liderada por el Dr. Ignacio Illán Gala, con experiencia clínica en Estados Unidos y en la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto.
La Unidad de Memoria realiza una caracterización detallada de los cambios cognitivos y conductuales del paciente, así como evaluaciones neuropsicológicas detalladas. De esta forma, pueden identificar a los pacientes de alto riesgo en una sola visita.
Además, en un segundo paso, la realización de pruebas de laboratorio y radiológicas avanzadas permite identificar a los casos que pueden beneficiarse de los últimos tratamientos y estrategias de prevención. Por último, da soporte a las familias afectadas por las demencias neurodegenerativas, ofreciendo información fiable y un seguimiento personalizado.