TOMA POSESIÓN DEL NUEVO CARGO

Josep Maria Argimon, nuevo consejero de Salud de Cataluña

Como estaba previsto, el actual secretario de Salud Pública de Cataluña pasa a ser consejero de Salud en sustitución de Alba Vergés. El departamento sanitario pasa de ERC a ser liderado por Junts.

Josep Maria Argimon recibe el testigo de Alba Vergés como nuevo consejero de Salud de Cataluña (Foto: @salutcat)
Josep Maria Argimon recibe el testigo de Alba Vergés como nuevo consejero de Salud de Cataluña (Foto: @salutcat)

time 2 min

26.05.2021 - 10:30

Era el principal candidato y no ha habido sorpresas finalmente. El próximo consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña será Josep Maria Argimon. El hasta ahora secretario de Salud Pública catalán sustituye a Alba Vergés como parte del pacto de coalición alcanzado entre ERC y Junts por el que esta última formación política se encargará de gestionar las políticas sanitarias de Cataluña.

Tras la elección de Pere Aragonés como presidente de la Generalitat el pasado viernes, con los únicos votos de las formaciones independentistas (ERC, Junts y la CUP) y tras tres meses de negociaciones, el líder republicano ya cuenta con el consejero que deberá reforzar el sistema sanitario catalán tras las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19. Argimon ha tomado posesión este miércoles junto al resto de consejeros.

Argimon es especialista en medicina preventiva, salud pública y epidemiología; ha desempeñado diferentes cargos en el CatSalut

Entre las primeras medidas pactadas, según el acuerdo de Gobierno, destacan el desembolso de 5.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años para políticas sanitarias y sociales o la creación de una Agencia Integrada Social y Sanitaria. Además, han prometido casi 300 millones para atención primaria, el incremento de las retribuciones de los profesionales sanitarios y la aprobación de un Pacto Nacional para la Salud Mental.

¿QUIÉN ES JOSEP MARIA ARGIMON?

El próximo consejero de Salud de Cataluña fue la apuesta de Laura Borràs, candidata de Junts a a presidir la Generalitat, durante la campaña electoral. Ella mismo lo mencionó en un debate. Josep Maria Argimon i Pallàs (Barcelona, 63 años) es Licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializado en medicina preventiva y salud pública y también es epidemiólogo.

En los últimos casi 20 años ha desempeñado diferentes cargos dentro del Servicio Catalán de Salud (CatSalut): jefe de División de Evaluación de Servicios Asistenciales (2004-2008); gerente de Planificación, Compra y Evaluación (2008-2012); director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) de 2012 a 2016; subdirector del CatSalut (2016-2018); y director del Instituto Catalán de la Salud (2018-2021).

NUEVO GOBIERNO CATALÁN

  • Pere Aragonés (ERC): presidente de la Generalitat de Cataluña.
  • Jordi Puigneró (Junts): vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio.
  • Laura Vilagrà (ERC): consejera de Presidencia.
  • Jaume Giró (Junts): consejero de Economía y Hacienda.
  • Joan Ignasi Elena (ERC): consejero de Interior.
  • Josep Maria Argimon (Junts): consejero de Salud.
  • Josep González-Cambray (ERC): consejero de Educación.
  • Victòria Alsina (Junts): consejera de Acción Exterior y Transparencia.
  • Roger Torrent (ERC): consejero de Empresa y Trabajo.
  • Lourdes Ciuró (Junts): consejera de Justicia.
  • Natalia Garriga (ERC): consejera de Cultura.
  • Teresa Jordà (ERC): consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
  • Tània Verge (ERC): consejera de Feminismos e Igualdad.
  • Violant Cervera (Junts): consejera de Derechos Sociales.
  • Gemma Geis (Junts): consejera de Investigación y Universidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto