Menú
EN SU PROGRAMA ELECTORAL

La CUP llama a la “desobediencia” contra el actual modelo sanitario catalán

Para el 21-D, la CUP alega a la “movilización” y a la “desobediencia” para revertir la situación de precariedad en la sanidad catalana o alcanzar la “soberanía sanitaria”.

Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en el centro de la imagen.
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en el centro de la imagen.

time 2 min

05.12.2017 - 13:09

Al igual que el resto de partidos con representación en el Parlamento de Cataluña, la CUP (siglas de Candidatura d’Unitat Popular) ha presentado el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre. Unos comicios para los que esta formación, asamblearia y defensora de la independencia catalana, no está entre las favoritas pero que puede ser crucial para formar próximos gobiernos.

A esta cita de diciembre, la CUP cree que se llega “con un sector público tocado, en buena parte desmantelado y con unos intereses económicos que siguen presionando para hacer más sangre y terminar de apoderarse de sectores tan esenciales como la sanidad”. Por ello, en primer lugar llama a la “movilización contra el modelo sanitario actual” para revertir la situación de precariedad y “practicar la desobediencia como base de lucha”.

Reabrir quirófanos y camas, poner turnos de tarde o maximizar el aprovechamiento tecnológico, iniciativas de la CUP para reducir las listas de espera de Cataluña

Además de estas llamadas a la protesta, esta formación propone algunas medidas concretas como un plan de choque para reducir las listas de espera. Con él, prevén reabrir quirófanos y camas, poner turnos de tarde o “maximizar el aprovechamiento tecnológico”. Asimismo, avanzan que se procederá a “dotar las plantillas de personal suficientes para llevar a cabo el objetivo con éxito”.

Con respecto a la Atención Primaria, la CUP propone situarla en el centro de la planificación sanitaria. Plantean, por ejemplo, mantener abiertos “las 24 horas del día y todos los días del año” los Centros de Urgencias de Primaria (CUAP) o “iniciar el diagnóstico comunitario participativo y estrategias de comunicación para cambiar los comportamientos en salud”.

Por otra parte, planean la mejora de las actuaciones en los campos “emocional y humanístico” y el de la “atención domiciliaria”. Igualmente proponen aprobar una Ley de Universalización de la Asistencia Sanitaria “que corrija la aprobada en la última legislatura para garantizar que se eliminan todas las trabas por razón de origen y de género”.

“SOBERANÍA SANITARIA”

La CUP cree que durante "los tiempos de Comín" ha habido “limitaciones legales impuestas por el Estado, infrafinanciación con la complicidad de la Generalitat o consenso para proteger los intereses privados”

Esta formación insiste en alcanzar la “soberanía sanitaria”. Sobre este aspecto apuestan por “construir sin hipotecas e intereses privados un nuevo modelo de sistema sanitario público”. Y es que, según la CUP, en los últimos años, circunstancia que también “se ha mantenido en los tiempos de Comín”, ha habido “limitaciones legales impuestas por el Estado, infrafinanciación con la complicidad de la Generalitat o el consenso de la ‘sociovergencia’ para proteger los intereses privados”.

En su lugar, defienden “un único sistema sanitario público de titularidad, provisión y gestión 100% pública”, algo que prevén lograr deteniendo “inmediatamente todos los proyectos privatizadores directos e indirectos” así como a través de la “expulsión” del SISCAT de los centros “que quieran mantener una naturaleza mixta pública y / o privada”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto