La (mala) gestión en Cataluña, caldo de cultivo de la actual crisis sanitaria

La convocatoria de huelga de los facultativos de Primaria es sólo una de las consecuencias de la falta de respuestas de la Generalitat de Cataluña a las demandas de los profesionales y a los problemas de la sanidad autonómica.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La crónica de un desastre anunciado. Podría ser uno de los titulares que reflejarían la situación actual de la sanidad catalana. Y la convocatoria de huelga por parte de los facultativos de Atención Primaria es sólo una de las consecuencias del malestar de los profesionales sanitarios ante la falta de respuestas de la administración pública.

Cataluña lleva inmersa en una parálisis institucional desde hace años. Desde que el anterior gobierno de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, priorizó el impulso del procés y tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del expresidente Mariano Rajoy, la gestión habitual de las políticas sanitarias ha quedado relegada a un segundo plano.

Desde la toma de posesión de Torra, la causa independentista ha seguido protagonizando la actualidad; mientras, Vergés ha insistido en seguir las líneas del exconsejero Comín

Esta circunstancia, además, ha sido prorrogada por el actual Ejecutivo catalán, presidido por Quim Torra. Desde su toma de posesión, la causa independentista ha seguido acaparando los titulares y protagonizando la actualidad legislativa. Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha insistido en innumerables ocasiones que su objetivo es seguir las líneas marcadas por el exconsejeroAntoni Comín.

QUEJAS DE PROFESIONALES Y OPOSICIÓN

Mientras, las secuelas de esta situación tienen protagonistas que las sufren: profesionales y pacientes. Los facultativos no paran de exponer sus malas condiciones laborales, las cuáles no mejoran con el paso de los años: presión asistencial, conciencia de pérdida de calidad en la asistencia, falta de recursos humanos y materiales, pérdida de poder adquisitivo y falta de cobertura de bajas por enfermedad, jubilación o vacaciones, entre otras.

Ciudadanos reprocha que se priorice la internacionalización del `procés’ a la devolución de derechos a los profesionales sanitarios

Por su parte, los pacientes son quienes padecen este escenario. Estos se someten a consultas de pocos minutos, mientras en los servicios de Urgencias se quejan por el exceso de tiempo que tienen que esperar para ser atendidos. Además, Cataluña es de las comunidades autónomas con una mayor lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas.

Las quejas llegan también desde la oposición política. Desde Ciudadanosdenuncian que prioricen la internacionalización del `procés’ a la devolución de derechos a los profesionales sanitarios. Así, critica que aún no se haya devuelto la paga extra pendiente a los facultativos o que la consejera emplace para dentro de un año las posibles soluciones a los problemas de la sanidad catalana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído