Las residencias catalanas y Atención Primaria compartirán el historial clínico

El objetivo es mejorar la atención, la comunicación y la toma de decisiones en torno a los ancianos y las personas con discapacidad. Los sanitarios de las residencias accederán a los Equipos de AP desde el propio centro.

17 residencias públicas se beneficiarán de este convenio en Cataluña
17 enero 2018 | 12:55 h

A partir de ahora en Cataluña, los profesionales sanitarios que trabajan en residencias para ancianos y personas con discapacidad, podrán acceder al historial clínico de los pacientes desde el propio centro, sin necesidad de pasar por Atención Primaria. Será posible gracias al acceso de estos profesionales a los centros de atención Clínica de Atención Primaria (eCap), así como a los Equipos de Atención Primaria (EAP).

La interoperabilidad de los sistemas de información juega un papel clave en esta compartición del historial clínico de los pacientes

Los Departamentos de Salud y Trabajo de la Generalitat han llegado a este acuerdo a través de la firma de un convenio. Una de las medidas relevantes para hacerlo posible es fomentar la integración y / o interoperabilidad de los sistemas de información, por lo que los profesionales sanitarios de las residencias adquieren nuevas competencias. Y una de estas será acceder y utilizar esta herramienta informática que facilita la gestión de los datos clínicos del paciente, que da soporte a la toma de decisiones clínicas con un alto nivel de seguridad y calidad asistencial, y que aporta información a los profesionales sobre los resultados de su actividad.

HERRAMIENTA ACCESIBLE

En concreto, mediante este acuerdo, los profesionales sanitarios del EAP correspondiente al territorio al que pertenece la residencia en cuestión, podrán hacer uso del eCAP en las dependencias de la residencia, para que la información y la historia clínica de los residentes estén adecuadamente registradas y cumplimentadas.

Por su parte, tanto el profesional médico como de enfermería de la residencia podrán usar la aplicación para mejorar la atención a sus usuarios, asimilando sus funciones a las mismas que los profesionales médicos y de enfermería del EAP. A modo de ejemplo, podrán consultar la historia clínica de los residentes, introducir datos sobre el diagnóstico que sean relevantes para facilitar la atención por parte de los especialistas, atender urgencias en el propio centro o posibles derivaciones a urgencias, pedir analíticas en el CAP y consultar los resultados, pedir visitas a especialistas o anotar y prescribir la medicación que necesitan los usuarios.

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