Los médicos catalanes critican el "exceso de optimismo" del Govern en las listas de espera

Según el sindicato Metges de Catalunya, el descenso en las listas de espera es “ínfimo” y queda “muy lejos” de los objetivos marcados por el exconsejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín.

Los Metges de Catalunya critican el exceso de optimismo del Govern por los datos de reducción en las listas de espera
Los Metges de Catalunya critican el exceso de optimismo del Govern por los datos de reducción en las listas de espera

El sindicato Metges de Catalunya ha hecho pública este viernes su discrepancia con el “optimismo” de la consejería de sanidad de la Generalitat respecto a la bajada del 0,6% en las demoras quirúrgicas y del 22% en las esperas para pruebas y visitas al especialista en Cataluña.

Según los médicos catalanes, los datos oficiales que la Generalitat hizo públicos esta semana, “distan mucho” de los objetivos marcados por el exconsejero de Salud, Antoni Comin, que se propuso reducir un 10% las esperas para intervenciones quirúrgicas y un 50% de espera tanto para las pruebas diagnósticas como para las consultas externas.

A falta de dos meses para finalizar estas medidas de contingencia, que han contado con un presupuesto extraordinario de 57 millones de euros, la consejería, apuntan los Metges, “difícilmente” podrá alcanzar los objetivos fijados si no inyecta más recursos al sistema.

Comín fijó como objetivo la bajada de un 10% en listas de espera quirúrgicas y de un 50% diagnósticas; de momento, y a falta de dos meses para que expire el plazo fijado, se ha logrado un 0,6% de bajada en las primeras y un 22% en las segundas

Además, el sindicato ha asegurado que si la situación no es peor “es gracias al compromiso y esfuerzo que están haciendo los médicos y el resto de personal sanitario para contener la crecida de las listas de espera”.

El secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, ha asegurado que “sin el trabajo ingente y constante de los profesionales, las listas de espera habrían continuado creciendo” y ha advertido que “el factor humano puede tirar del carro hasta un cierto punto pero, tarde o temprano, la sobrecarga asistencial nos acabará estrangulando”.

En este sentido, ha recordado también que los facultativos de los centros de atención primaria (CAP) viven una “situación extrema” por la epidemia de la gripe.

Puig ha relatado que durante un jornada de trabajo pueden llegar a visitar entre 50 y 60 pacientes, el doble de lo habitual, algo que, a su juicio, puede llevar a “convertir un modelo sanitario de calidad en un modelo basado en la cantidad y esto, a largo plazo puede tener consecuencias nefastas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído