Menú
EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos catalanes, preparados para la huelga si no llegan soluciones “urgentes”

Los profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAP) están dispuestos a hacer paros en los próximos meses. Metges y facultativos han reclamado medidas “urgentes” para frenar la “precarización progresiva”.

Los médicos catalanes sopesan ir a la huelga en los próximos meses si no llegan soluciones “urgentes”
Los médicos catalanes sopesan ir a la huelga en los próximos meses si no llegan soluciones “urgentes”

time 2 min

18.10.2018 - 17:45

Los profesionales sanitarios de Cataluña acumulan motivos para convocar paros en los próximos meses. La falta de soluciones a la precariedad laboral y a la sobrecarga de trabajo, hechos denunciados en numerosas ocasiones frente a la Consejería de Salud, hacen que el personal de Atención Primaria se plantee ir a una huelga para volver a reprochar esta situación.

Según recoge Crónica Global, los profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña están dispuestos a ir a la huelga una vez se celebren las oposiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del próximo 25 de noviembre. Los médicos de los CAP aseguran estar desbordados debido a la falta de personal.

Metges y una representación de facultativos de primaria han reclamado al director gerente del ICS que tome medidas frente a la "presión asistencial"

Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya ha exigido este mismo jueves al director gerente del ICS, Josep María Argimon, la puesta en marcha de medidas “urgentes” para resolver la “situación alarmante” de la Atención Primaria y poner fin a la “precarización progresiva”.

Este sindicato, junto a una representación de facultativos de este nivel asistencial de las siete regiones sanitarias de Cataluña, ha mantenido un encuentro con Argimon, a quien le han reclamado medidas para “reducir la presión asistencial y garantizar así tanto la calidad de la atención médica como la seguridad clínica”. Así, le han propuesto que se limite el cupo de pacientes asignado a cada facultativo y fijar un tope de 25 visitas diarias por consulta (20 presenciales y 5 no presenciales).

LISTAS DE ESPERA Y CONCILIACIÓN

Con respecto a las listas de espera, sindicato y profesionales han exigido una mejor coordinación entre primaria y el resto de niveles asistenciales, con el fin de “cumplir los plazos máximos fijados por el Departamento de Salud para el acceso a las consultas de atención especializada y pruebas diagnósticas”, que son de 30 días en los casos de prioridad preferente y 90 días en las situaciones clínicas ordinarias.

Por otra parte, han instado al ICS a “cubrir la totalidad de las bajas” por enfermedad, jubilación, permisos laborales, vacaciones o asistencia a cursos de formación, ante la insuficiencia de recursos humanos,  así como también a aplicar “medidas de conciliación”, como el cierre de los CAP a las 20.00 horas. Además, han solicitado “abolir la obligatoriedad de hacer guardias para el personal no adscrito a las unidades de atención continuada y urgencias de base territorial (ACUT)”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto