Menú
DE GIRONA

Metges denuncia una falta “alarmante” de anestesiólogos en el Hospital Josep Trueta

El sindicato Metges de Cataluña ha lamentado que este centro hospitalario de Girona ha dejado sin cubrir ocho vacantes de esta especialidad desde finales de 2017. Además, dos profesionales más podrían sumarse “en breve”.

Metges de Cataluña ha denunciado una falta “alarmante” de anestesiólogos en el Hospital Josep Trueta, de Girona.
Metges de Cataluña ha denunciado una falta “alarmante” de anestesiólogos en el Hospital Josep Trueta, de Girona.

time 1 min

28.09.2018 - 14:52

El sindicato médico mayoritario en Cataluña, Metges de Catalunya (MC), ha denunciado el déficit “alarmante” de especialistas en anestesiología que sufre el Hospital Josep Trueta de Girona, después de que ocho anestesiólogos hayan causado baja por diferentes motivos desde finales de 2017 y la dirección n”o haya cubierto sus vacantes”.

Este sindicato ha lamentado que esta precariedad “podría agravarse en breve, ya que dos anestesiólogos más han anunciado que abandonarán el centro en los próximos meses”. Y cuando estas bajas se hagan efectivas, “la plantilla de anestesiólogos se reducirá en casi un tercio, pasando de 33 a 23 profesionales”.

Nuria Estanyo, de Metges: "La sobrecarga de trabajo para los anestesiólogos empieza a ser extenuante y no podemos asumir la actividad que hacíamos cuando teníamos la plantilla completa"

La delegada de Metges en el Josep Trueta, Nuria Estanyol, ha advertido que la situación del servicio de Anestesiología es “insostenible”. Además, este sindicato ha incidido en que “la falta de recursos humanos pone en duda la capacidad de respuesta del hospital para absorber la programación quirúrgica ordinaria y la atención de las urgencias quirúrgicas diferidas”.

Según ha expuesto Estanyol, “la sobrecarga de trabajo para los anestesiólogos empieza a ser extenuante y no podemos asumir la actividad que hacíamos cuando teníamos la plantilla completa”. Este déficit conlleva, según Metges, “una reducción del número de intervenciones quirúrgicas programadas y, por tanto, un aumento de las listas de espera”. Además, añade, “supone un incremento notable del número de guardias asignadas a cada facultativo, con la consiguiente fatiga laboral”.

Tras esta denuncia, esta organización sindical ha trasladado su queja a la Junta de Personal y la dirección del hospital al que ha exigido la “cobertura urgente” de las plazas vacantes de anestesiólogos. “No hay soluciones mágicas. Necesitamos atraer médicos en nuestro hospital y cuidar los que ya forman parte, por el bien de los propios profesionales y de sus pacientes”, ha concluido Estanyol.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto