Menú
EL INDEPENDENTISMO CATALÁN LLEGA A LA SANIDAD

Un MIR propio para Cataluña: revuelo en el sector ante las intenciones del Gobierno

PSOE y Unidas Podemos recogen en su acuerdo para el Gobierno de coalición el traspaso del MIR a Cataluña cumpliendo con la transferencia de competencias que recoge el Estatut.

La consejera de Salud, Alba Vergés, a su llegada al Ministerio de Sanidad. (Foto. ConSalud)
La consejera de Salud, Alba Vergés, a su llegada al Ministerio de Sanidad. (Foto. ConSalud)

time 2 min

05.02.2020 - 17:45

Alba Vergés se estrenó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Su llegada a la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, situada en el Paseo del Prado en Madrid, se convirtió en la anécdota del día y en un pequeño hito histórico que se ha marcado (quizás sin querer) el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Vergés acudió a la reunión extraordinaria de las comunidades autónomas para abordar la gestión del coronavirus. Sin embargo, la consejera de Salud del Govern de Quim Torra ha centrado la atención mediática por su respuesta ante la pregunta obligada: ¿Se va a transferir el MIR a Cataluña?

Siempre intentamos tener las máximas competencias, sobre todo en lo que compete a los profesionales de la salud, que son la base de nuestro sistema sanitaria catalán”

Tal y como publicó ConSalud.es, a la entrada al Ministerio, la política catalana ha contestado a esta pregunta a los medios allí presentes. “Siempre intentamos tener las máximas competencias, sobre todo en lo que compete a los profesionales de la salud, que son la base de nuestro sistema sanitaria catalán”, sentenció Vergés.

En esta línea, la consejera ha asegurado que están trabajando en un Forum de diálogo, en el que se está abordando "la necesidad de planificar bien qué profesionales necesitamos en el futuro y su formación en el sistema de salud de Cataluña".

Para Vergés, el objetivo es "tener todas las herramientas y competencias" para ello, aunque por el momento "no hay nada de cambio en este aspecto", ha aclarado.

EL MIR CATALÁN EN EL PACTO PSOE-UP

La transferencia del examen MIR a Cataluña se recoge en el punto 9.4 del acuerdo y programa de Gobierno sellado entre PSOE y Unidas Podemos para el Ejecutivo de coalición.

La transferencia del MIR a Cataluña aparece en el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

“Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”, recoge el documento.

Así, parece más que probable que encima de la mesa de negociación entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno de Sánchez esté también la transferencia del examen MIR.

¿QUÉ DICE EL ESTATUT?

El artículo 162d del Estatut de Cataluña indica que la formación sanitaria especializada es “competencia compartida” entre el Estado y la Generalitat.

Aunque, reconoce que a la comunidad autónoma catalana le corresponde: la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica.

En la actualidad, es el Ministerio de Sanidad se coordina con los gobiernos autonómicos, estos le presentan una previsión de las plazas que precisan en sus centros sanitarios y Sanidad toma una decisión final acerca de los recursos que destina a cada comunidad.

El Estatut de Cataluña habla de "competencias compartidas" en formación sanitaria especializada

La inclusión del traspaso del MIR en el acuerdo entre PSOE  y UP genera dudas entre los profesionales sanitarios y las organizaciones del sector ya que no se especifica en ninguna parte cómo se ejecutaría y cómo se modificaría el sistema actual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto