Nuevo modelo del Vall d'Hebron: pacientes, familias y sanitarios, presentes en la toma de decisiones

El hospital catalán crea estos grupos de participación con el objetivo de garantizar que la voz de la ciudadanía esté presente en la toma de decisiones.

Jornada de Participación Ciudadana (Foto. Vall d’Hebron)
Jornada de Participación Ciudadana (Foto. Vall d’Hebron)
Ander Azpiroz
26 octubre 2022 | 14:15 h

Vall d’Hebron ha celebrado hoy la Jornada deParticipación Ciudadana, destinada a que profesionales sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes analicen como el Hospital está incorporando la visión y las necesidades de los pacientes en su día a día.

“Promover la participación de pacientes, familias, asociaciones y profesionales de forma conjunta en las instituciones sanitarias no solo mejora la experiencia de los pacientes y los resultados en salud, sino que aumenta la calidad asistencial y de la investigación y genera un modelo de mejora continua que perdura en el tiempo”, explica el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Entre los aspectos clave de la jornada apuntaron a la presentación del Programa de Participación de Pacientes.

Estas comisiones facilitan la comunicación de manera permanente y hacen posible evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados de forma consensuada entre pacientes y profesionales. “La creación de grupos de participación estables con representantes de los pacientes nos dan un feedback muy valioso para la mejora de procesos asistenciales e institucionalizan las conversaciones que ya procurábamos mantener con las asociaciones de pacientes”, valora el Dr. Josep García Arumí, jefe del Servicio de Oftalmología.

“La creación de grupos de participación estables con representantes de los pacientes nos dan un feedback muy valioso para la mejora de procesos asistenciales"

Los encuentros de este servicio, que quieren establecerse trimestralmente, potenciarán la creación de documentos, bases de datos, bancos de muestras, además de la investigación, y la sensibilización a la población de la importancia de las enfermedades oftalmológicas, su diagnóstico y tratamiento. A día de hoy forman parte de todos estos grupos de trabajo estables un total de 72 profesionales y cerca de 80 asociaciones de pacientes en base a 25 objetivos propuestos, pendientes de validación en cada Comisión.

Otra de las medidas en esta misma línea es la apertura de una Oficina de Atención a las Asociaciones de Pacientes (OAAP) que funciona de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Cuenta con un profesional referente que canaliza las sugerencias y la información que hacen llegar las asociaciones para favorecer la realización de actividades conjuntas de divulgación científica, proyectos deinnovación y jornadas.

MESAS REDONDAS

Una de las mesas redondas celebradas durante la Jornada de Participación Ciudadana ha contado con la participación de la Dra. Karla Salas, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad de Calidad, y la Dra. Andreea Ciudin, Jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad de Vall d’Hebron. En esta, han explicado la toma de decisiones compartidas que se ha comenzado a aplicar en pacientes seleccionados con obesidad severa.

"El proceso de decisiones compartidas también nos impulsa a hacer un cambio de mentalidad, pasar de la figura tradicional del profesional médico a un sistema sanitario que se adapta a las necesidades del paciente"

“Hemos observado que la adherencia al tratamiento mejora si se implica en su elección a las personas con obesidad severa, la motivación para seguirlo es mayor, se genera una relación de confianza con el personal sanitario y se fomenta el autocuidado y los hábitos de vida saludables, que resultan capitales para estos grupos de pacientes. El proceso de decisiones compartidas también nos impulsa a hacer un cambio de mentalidad, pasar de la figura tradicional del profesional médico a un sistema sanitario que se adapta a las necesidades del paciente y garantiza la integración de todo el mundo, más propio del siglo XXI”, señala la Dra. Andreea Ciudin.

Otro de los proyectos presentados fue Lectura Fácil, una forma de participación ciudadana para generar documentos sanitarios y organizativos tratando que sean comprensibles para todo el mundo. Marisol Armengol, enfermera de la Unidad de Gestión, Conocimiento y Evaluación de la Dirección de Enfermería, explicó que ya han trabajado más de unos 20 folletos informativos dirigidos a pacientes y acompañantes.

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