El proyecto de realidad virtual ‘EvolUCIón’ del Hospital Germans Trias llega a la UCI pediátrica

El objetivo de esta plataforma de realidad virtual es reducir las secuelas del paciente pediátrico tras la estancia en cuidados intensivos.

Nixi, el personaje de realidad virtual de la UCI pediátrica del Hospital Germans Trias. (Foto: Hospital Germans Trias)
Nixi, el personaje de realidad virtual de la UCI pediátrica del Hospital Germans Trias. (Foto: Hospital Germans Trias)
CS
5 octubre 2023 | 11:00 h

El Hospital Germans Trias participa desde 2019 con Nixi for Children en un sistema pionero de realidad virtual educativa. El centro fue el primero en todo el territorio español en llevar la realidad virtual a los servicios de pediatría mediante una experiencia inmersiva para dar a conocer cómo es un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En esta iniciativa han colaborado el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias, la startup Nixi for Children y Mobile World Capital Barcelona, que ha contado con el apoyo de la Fundació Somni dels Nens.

Esta herramienta comenzó a utilizarse en Cirugía Pediátrica, pasó a la UCI y continúo en Cirugía Cardiaca de Adultos. Ahora, el Germans Trias ha dado un paso más y la ha implementado en la UCI Pediátrica. Los pacientes, mediante el visionado con gafas de realidad virtual, podrán visitar la UCI junto a Nixi, el personaje 3D animado.

Los familiares podrán conocer la unidad de críticos de Germans Trias donde se encuentran los más pequeños y realizar un acompañamiento de calidad

Además, los familiares disponen de una plataforma digital con entrevistas a pacientes, familiares y profesionales que comparten sus experiencias en esta área. Asimismo, los familiares podrán conocer la unidad de críticos de Germans Trias donde se encuentran los más pequeños y realizar un acompañamiento de calidad.

Gracias a este proyecto, los pacientes de la UCI pediátrica podrán conocer el espacio de hospitalización y entender cómo será su día a día. Este sistema les facilitará la estancia y les ayudará a vivir una experiencia menos traumática para una pronta recuperación.

El objetivo de la UCI pediátrica es garantizar una buena asistencia y los mejores cuidados para lograr una correcta recuperación del paciente. “Pero a la vez es imprescindible considerar los aspectos emocionales que comporta un ingreso en una unidad de estas características, tanto por la angustia de la situación como por la cantidad de equipamientos nuevos y extraños con los que se encuentra el paciente y sus familiares”, explica el Director Clínico Territorial de Pediatría, Carlos Rodrigo.

"Tendremos una nueva dimensión de los servicios asistenciales, sobre todo en lo que respecta a la mejora y las prestaciones de los servicios que tenemos a día de hoy"

“La tecnología va a cambiar la configuración hospitalaria y los servicios al paciente. Tendremos una nueva dimensión de los servicios asistenciales, sobre todo en lo que respecta a la mejora y las prestaciones de los servicios que tenemos a día de hoy”, puntualiza Eduard Martín, director de innovación de Mobile World Capital Barcelona.

Esta iniciativa forma parte del programa de humanización del centro y su objetivo es reducir las secuelas que pueda causar la estancia en la UCI, tanto en pacientes como en familiares. Estas secuelas están respaldadas por estudios científicos que confirman la posibilidad de sufrir elsíndrome post cuidados intensivos pediátricos y el síndrome post cuidados intensivos familiar.

Estos síndromes son complejos y algunos aspectos como el desconocimiento de la UCI, de los procedimientos médicos y la falta de comunicación con los profesionales, pueden propiciar su aparición, además de afectar a la salud del paciente tras el ingreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído