Reunión con Balcells en la cuarta semana de huelga enfermera en Cataluña: “No hay compromiso firme”

El sindicato Infermeres de Catalunya continúa con la huelga y convoca nuevas manifestaciones para los próximos días

Las enfermeras catalanas, durante una de sus protestas (FOTO: Infermeres de Catalunya)
Las enfermeras catalanas, durante una de sus protestas (FOTO: Infermeres de Catalunya)
Manuel Gamarra
5 enero 2024 | 00:00 h

Miles de enfermeras catalanas, convocadas por -entre otros- el sindicato Infermeres de Catalunya, se encuentran ya en su cuarta semana de huelga desde su inicio el pasado 12 de diciembre. Por vez primera desde entonces, eso sí, han conseguido reunirse con el consejero de Salud, Manel Balcells, aunque sin llegar a ningún “compromiso firme”. Así las cosas, la huelga y las movilizaciones se mantienen hasta nuevo aviso.

La reunión con Balcells llegó después de una malograda primera intentona el 21 de diciembre, cuando, informa el sindicato, no llegaron a entrar en la sala al advertirles representantes de la Consejería “estando en la puerta” que su intención “nunca había sido ni será” llegar a un acuerdo en el que el Departamento hiciese suyas sus reivindicaciones. En esta ocasión, el consejero de Sanidad de Cataluña finalmente accedió a reunirse con Infermeres de Catalunya junto a la Directora de Cuidados y el Subdirector del CatSalut.

"Nuestra principal reivindicación se entendía como punto final de esa transformación del sistema de salud y de la reorganización de los profesionales”

“Durante la reunión, el conseller expuso que se está trabajando en un plan de transformación del sistema sanitario, que cuenta con una reorganización de los diferentes roles profesionales en los que se contempla el papel fundamental de las enfermeras y comadronas”, señala el sindicato en un comunicado, en el que también explica que el Departamento de Salud manifestó conocer “plenamente” las reivindicaciones de la huelga, muchas de las cuales les comentaron que están incluidas en esa transformación que preparan.

Sin embargo, subraya Infermeres de Catalunya, la principal reivindicación por la que han ido a la huelga, el reconocimiento de las enfermeras como profesionales de tipo A1 dentro de la Administración Pública, “se entendía como punto final de esa transformación del Sistema de Salud y de la reorganización de los profesionales”. Así se lo hicieron saber al consejero, quien se mostró abierto a estudiarlo.

EL MISMO DISCURSO DE SIEMPRE

El sindicato enfermero catalán insistió a Balcells en que ese reconocimiento profesional es su prioridad, y le instaron a llevarlo a su negociación de presupuestos en el Parlamento. Balcells, en cambio, les ofreció formar parte de una mesa técnica para trabajar en un plan de mejora de la profesión enfermera en el sistema de salud de Cataluña, y al que también ha invitado a participar a colegios profesionales y sociedad científicas.

“Como siempre, el Govern tiene previsto toda una reorganización y una transformación del Sistema de Salud de Catalunya, en el que las enfermeras seremos una pieza clave”, resume Infermeres de Catalunya, lamentándose de que, por mucho que ese nuevo sistema pivote sobre las enfermeras, lo hará “al mismo precio de siempre y sin el reconocimiento que por justicia nos merecemos”.

"La transformación del Sistema de Salud de Cataluña se hará al mismo precio de siempre y sin el reconocimiento que por justicia nos merecemos”

El siguiente paso para tratar de arreglar el conflicto y desahogar la sanidad catalana, especialmente afectada en estas fechas por -al igual que en toda España- los numerosos contagios de virus que se están produciendo, es una reunión con representantes del CatSalut y del Institut Català de la Salut en la primera quincena de este mes de enero. El sindicato espera entonces poder reanudar las negociaciones y que éstas recojan la “buena intención” manifestada por el consejero de Sanidad.

NUEVAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS

El mismo día 12 de diciembre, en el que se inició la huelga, se convocó también una multitudinaria manifestación por las calles del centro de Barcelona, que se fue reproduciendo en los días siguientes. El sindicato estimó que fueron unas 4.000 enfermeras las que se unieron aquel día a las protestas, cifra rebajada a 1.500 por la Guardia Urbana de la ciudad condal. Las próximas manifestaciones han sido convocadas para los días 8, 9 y 13 de enero, fecha esta última en la que también ha convocado una movilización de apoyo a sus compañeras catalanas Asociación EIR, en su caso frente al Ministerio de Sanidad en Madrid.

Junto a Infermeres de Catalunya, también han secundado la huelga otros sindicatos, como el Sindicato Estatal sin Nosotros no Late la Enfermería, la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad o el CGT. “Todas las enfermeras podemos estar muy orgullosas, porque somos un colectivo al que cuesta mucho movilizar por la cantidad que somos y por las diferentes necesidades que tenemos”, presumió a ConSalud.es, al inicio de la huelga, la vicepresidenta de Infermeres de Catalunya Laia Marsal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído