Salud culmina la extensión del programa de cribado de cáncer de colon y recto en Cataluña

El objetivo es incrementar el número de personas que se hacen la prueba para aumentar la detección precoz del cáncer más frecuente en Cataluña.

Presentación de los resultados del Programa de cribado de cáncer de colon y recto (Foto. Generalitat de Catalunya)
Presentación de los resultados del Programa de cribado de cáncer de colon y recto (Foto. Generalitat de Catalunya)
CS
13 diciembre 2019 | 10:20 h

El cáncer de colon y recto tiene un alto impacto en Cataluña, tanto en el número de nuevos casos como por la mortalidad que reporta. Se trata del cáncer más común en la Comunidad Autónoma (el año pasado se diagnosticaron 6.228 casos nuevos y murieron 2.538 personas). Motivos por los que el Departamento de Salud ha implantado de forma progresiva el Programa de cribado de cáncer de colon y recto para trabajar en la detección precoz.

Los datos reportados por el programa el pasado año ponen de manifiesto la importancia de participar en este servicio que está dirigido a la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. De las casi 834.600 personas que han sido invitadas a hacerse la prueba en Cataluña, más de 375.000 van a realizarla.

En un 5,2% de estas, la prueba de detección de sangre oculta en las heces resultó positiva y se han realizado más de 17.500 colonoscopias de estudio. Por un lado los resultados mostraron la detección de hasta 6.737 personas con pólipos de riesgo que en el futuro podrán haber progresado hacia malignos. Una progresión que en la mayoría de los casos se evita con la extirpación a través de la citada colonoscopia.

Se detectaron además el pasado año 676 cánceres colonorrectales, el 70% en estadios iniciales con un mayor porcentaje de curación.

A lo largo de esta década se han realizado más de 575.000 pruebas que han permitido diagnosticar cerca de 1.300 cánceres invasivos y extirpar pólipos con potencial de malignización en 15.500 personas

"Se trata de una corresponsabilidad compartida por el sistema de salud y la ciudadanía, donde se demuestra que el trabajo en red garantiza los éxitos que ya estamos logrando", ha destacado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados Pilar Saura, directora de Planificación en Salud.

"En estos 10 años, se ha realizado un trabajo extraordinario con la participación de profesionales de los hospitales, de las farmacias y de la atención primaria y del Departamento de Salud", añade Xavier Castells, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital del Mar y Presidente del consejo asesor de cribados de cáncer de Cataluña.

Por su parte, el director médico del Hospital Clínico y co-cordinador del Programa, Antoni Castells, ha añadido que "pocas veces, a lo largo de mi trayectoria profesional, he podido comprobar que una actuación asistencial haya tenido un impacto tan favorable en el conjunto de la población como la introducción de los programas de cribado de cáncer de colon". 

Este 2019 el programa ha celebrado sus 10 años de implantación en la ciudad de Barcelona. A lo largo de esta década se han realizado más de 575.000 pruebas que han permitido diagnosticar cerca de 1.300 cánceres invasivos y extirpar pólipos con potencial de malignización en 15.500 personas. De estas, el 64% son de riesgo intermedio o alto. El programa reporta buenos resultados de participación en la ciudad: en global se sitúa cerca del 50%, pero en algunas áreas llega a casi el 60%. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído