Menú
EN LA ENCRUCIJADA

¿Se enfrenta Cataluña a una espantada de sus médicos?

El último informe sobre la expedición de certificados de idoneidad profesional de los Colegios Oficiales de Médicos sitúa a Cataluña como la primera comunidad autónoma en donde los facultativos los solicitan, en ocasiones, para marcharse al extranjero.

Pasillo de un hospital. (Foto. ConSalud.es)
Pasillo de un hospital. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

27.01.2020 - 00:00

Los Colegios Oficiales de Médicos han expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que según los datos facilitados por la OMC, supone un crecimiento de un 18,7% respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452, según confirman los números recabados hasta el 31 de diciembre de 2019.

El certificado de idoneidad profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado lo expide el CGCOM basándose en los datos facilitados por los Colegios de Médicos de la provincia donde esté colegiado y tiene una validez de tres meses. En los nueve últimos años, se han pedido alrededor de 27.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles.

Los certificados de ideoneidad profesional no siempre se piden para salir a trabajar fuera de España, aunque este si es uno de los factores principales dentro de las solicitudes

La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (64,85%). Entre otras opciones, también para estudios (4,37%), cooperación (10,82%) y otros/homologación(19,96%). 

CATALUÑA, COMUNIDAD CON MAYOR NÚMERO DE SOLICITUDES

Marc Soler COMB InteriorCataluña se mantiene como la comunidad autónoma líder en certificados expedidos con 591, por delante de la Comunidad de Madrid que sigue en la segunda posición con 570. La tercera y cuarta posición permanece inalterable con Andalucía y la Comunidad Valenciana que acumulan 285 y 217 certificados, respectivamente. ¿Significa esto que está habiendo una fuga de batas blancas en Cataluña? La respuesta es no, al menos de la embergadura que pudiese parecer.

Esta es la conclusión a la que llega Marc Soler, director general corporativo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). "Los datos no son alarmantes. Los profesionales se mueven pero no es nada nuevo. En 2019, hemos tenido bajas por marcharse al extranjero de un total de 229 médicos. De ellos, 24 MIR", afirma este experto en demografía médica.

"Los datos no son alarmantes. Los profesionales se mueven pero no es nada nuevo"

Soler explica que solo 50 de los 229 médicos son nativos de Cataluña, 27 son del resto de España y 152 son facultativos nacidos en el extranjero. "El volumen más importante es de médicos extranjeros. Tiene sentido, hay una cierta movilidad. Un profesional médico que viene, generalmente de Sudamérica, se mueve más que uno español. En España, hay trabajo pero es precario", indica el responsable del COMB.

¿A DÓNDE SE VAN LOS MÉDICOS CATALANES?

Según los datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, de los 50 facultativos nacidos en Cataluña, 38 se van a países de la Unión Europea (Suíza y Andorra, principalmente), 10 a Estados Unidos y 2 a América Latina. Los que pertenecen a otras comunidades autónomas, 22 se marchan a otros territorios de la UE, 5 a Estados Unidos-Canada.  

En cuanto a los 152 médicos procedentes del extranjero, 63 se van a otros Estados miembros de la Unión Europea, 10 se marchan a Estados Unidos-Canada y 69 a América Latina. Más de la mitad vuelven a su casa. "No es un dato especialmente alarmante. Los facultativos que se van lo hacen porque obtienen mejores oportunidades laborales. Son ofertas más competitivas desde el punto de vista económico", apunta Marc Soler.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto