ORDEN A LA CONSEJERÍA DE SALUD

El TSJ da 10 días a la Generalitat para vacunar a Policía y Guardia Civil en Cataluña

El tribunal da diez días al Departament de Salut para que iguale la proporción de vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional con la del resto de cuerpos en los que sí se ha aplicado el plan de vacunación.

Pere Aragonés y Alba Vergés, vicepresidente y consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: Govern)
Pere Aragonés y Alba Vergés, vicepresidente y consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: Govern)

time 2 min

27.04.2021 - 14:40

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha estimado la medida cautelar solicitada por el sindicato mayoritario en la Policía Nacional (Jupol) y de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) sobre la vacunación de este personal, tras no ser vacunados frente a la Covid-19 por la Generalitat de Cataluña como establece la Estrategia de Vacunación estatal.

En este sentido, la justicia catalana ha ordenado a la Generalitat, y de forma particular al Departament de Salut, la “inmediata modificación” del plan de vacunación contra el Covid-19 autonómico con el fin de que “queden incluidos como personal esencial los agentes de los citados cuerpos de Seguridad del Estado”.

La justicia exige también un informe de cumplimiento a la Generalitat “dos días después de expirado dicho plazo de 10 días”

El TSJ de Cataluña ha dado diez días a la Consejería de Salud, dirigida por Alba Vergés, “para que iguale la proporción de vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional con la del resto de cuerpos en los que sí se ha aplicado el plan de vacunación”. Al mismo tiempo, y para garantizar que la orden se lleva a cabo, la justicia le exige un informe de cumplimiento “dos días después de expirado dicho plazo de 10 días”. Finalmente, le ha impuesto las costas procesales.

Según ha informado el TSJ, los sindicatos mencionados presentaron inicialmente unas medidas cautelarísimas que fueron desestimadas. Posteriormente, el Tribunal dio traslado a la Generalitat para que pudiera alegar, convirtiéndose así el trámite en medidas cauterales por posible vulneración de derechos fundamentales.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA VACUNACIÓN

Esta decisión judicial llega apenas unos días después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara que sería la administración central quien procedería a vacunar a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña ya que “no han sido vacunados en los términos acordados en las reuniones con las comunidades autónomas”.

Darias lamentó que este personal "no ha sido vacunado en los términos acordados en las reuniones con las comunidades autónomas”

Durante una comparecencia en el Senado, Darias aseguró que estaban realizando “las acciones necesarias para hacerlo próximamente” de forma que “reservaremos las dosis pertinentes para llevar a cabo esta vacunación como personal esencial que son”.

Cabe recordar que en la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España se definió el grupo 6 como “colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”. Dentro de este se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Emergencias y de las Fuerzas Armadas, docentes y personal de Educación infantil, especial, primaria y secundaria.

SATISFACCIÓN PROFESIONAL

Tras conocerse el auto judicial, las entidades denunciantes han mostrado su satisfacción. “Por fin se ha hecho justicia, nos han dado la razón”, ha expresado Milagros Cívico, secretaria regional de Jucil en Cataluña. De igual forma, Marcos Veiras, secretario regional de Jupol en Cataluña, ha reprochado la paralización “sin ninguna excusa ni motivación” de la vacunación al colectivo que representan. Por ello, ha celebrado que se retome el proceso de inmunización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto