¿Unas nuevas elecciones devolverían a la sanidad catalana a un primer plano?

El anuncio del pacto entre el Gobierno y el PSOE de unas elecciones catalanas en enero abre la posibilidad de nuevas actuaciones en Sanidad tras un retroceso y freno por parte del Govern actual.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una reunión para debatir sobre la situación política de Cataluña.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una reunión para debatir sobre la situación política de Cataluña.

El Gobierno estatal prevé anunciar este sábado las medidas concretas que pondrá en marcha en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española ante el desafío independentista, actuaciones que podrían afectar a un mayor control de los servicios públicos catalanes y, por tanto, de la sanidad. No obstante, a pesar de estar a a la espera de conocer dichas medidas, ya se han revelado algunas de ellas.

Y es que, según informa ElDiario.es y ha confirmado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tanto el Gobierno central como la formación socialista habrían pactado que se convocaran elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de enero. Se trata así de una de las medidas que han negociado ambas partes en las últimas semanas tras la falta de aclaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los requerimientos enviados por Mariano Rajoy para que “vuelva a la legalidad”.

Partidos de la oposición en Cataluña como C's o PSC han criticado que el consejero Antoni Comín haya estado más centrado en la causa independentista que en la mejora de la sanidad catalana

Aunque todo indica que, antes de que se celebren estos sufragios, las medidas del 155 puedan incluir alguna sustitución momentánea de dirigentes actuales de la Generalitat de Cataluña, entre los que se podría encontrar el actual consejero de Salud Antoni Comín, unas nuevas elecciones cambiarían el panorama político actual en Cataluña desde el propio Parlamento catalán hasta el Govern.

En este sentido, un nuevo proceso electoral en Cataluña abriría la posibilidad de que en un periodo corto de tiempo se puedan emprender nuevas actuaciones en la Sanidad catalana y la devuelva a un lugar prioritario, después de que esta haya sido relegada a un segundo plano en los últimos meses debido a las aspiraciones independentistas del Ejecutivo catalán y del propio Comín.

De hecho, el consejero de Salud ha sido uno de los miembros del Govern más activos en la causa independentista, motivo que ha provocado el desagrado de los portavoces sanitarios de Ciudadanos y PSOE, Jorge Soler y Assumpta Escarp. Soler ha criticado que “el tiempo que Comín dedica a mítines independentista, no lo está dedicando a mejorar la sanidad”, mientras que Escarp ha instado al consejero a que “la prioridad es conseguir la EMA para Barcelona”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído