CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN ESTUDIO

Vall d'Hebron busca 1.000 voluntarios para un estudio sobre microbiota y hábitos alimenticios

El Vall d'Hebron pone en marcha un estudio para evaluar la composición de la microbiota en individuos sanos frente a varios grupos de alimentos

Invstigadoras del estudio sobre microbiota del Vall d'Hebron (Foto. Vall d'Hebron)
Invstigadoras del estudio sobre microbiota del Vall d'Hebron (Foto. Vall d'Hebron)

time 2 min

05.05.2022 - 12:30

La composición de la microbiota intestinal es única como lo son nuestras huellas dactilares. Su estudio permite conocer cómo reacciona a distintos grupos de alimentos y encontrar diferencias significativas en la microbiota de la población. Y eso es lo que desde hace unos meses está estudiando el equipo que lidera la Dra. Chaysavanh Manichanh, responsable del grupo de Investigación en Microbioma del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Una investigación con el que evaluar la composición de la microbiota en individuos sanos frente a varios grupos de alimentos. Hace unos meses se completó la fase piloto de este estudio y ahora se necesitan aproximadamente 1.000 personas voluntarias que tendrán que responder un cuestionario muy sencillo sobre sus hábitos alimentarios y aportar una muestra de heces, tres veces a lo largo de un año.

La convocatoria está destinado a cualquier persona sana que tenga entre 18 y 75 años, de sexo indiferente

Las muestras y el cuestionario permitirán estudiar los microorganismos presentes en el cuerpo humano, principalmente en el tracto intestinal, y observar como le condiciona los factores no modificables, como por ejemplo, el modo de nacimiento, la genética o la edad; y los factores modificables, que serían los hábitos alimentarios, los fármacos o el estilo de vida, entre otros.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La convocatoria está destinado a cualquier persona sana que tenga entre 18 y 75 años, de sexo indiferente, que no tenga ninguna enfermedad crónica que pueda afectar a la microbiota intestinal (enfermedad inflamatoria intestinal crónica, infecciones intestinales, diabetes mellitus o enfermedades autoinmunes), y no haber tomado antibióticos en los tres últimos meses. Interesados pueden apuntarse aquí.

El estudio durará un año. Durante este tiempo no será necesario desplazarse a ningún centro hospitalario y solo será necesario responder a unos cuestionarios sobre sus hábitos de consumo de alimentos y recogida de tres muestras de heces con un material para la recolección que se les hará llegar a domicilio y se enviará por correo.

“La composición de nuestra microbiota intestinal es única como lo son nuestras huellas dactilares. Por ello, cuanta más personas se unan a nuestro proyecto de investigación, más representativos serán los resultados”, afirma la Dra. Chaysavanh Manichanh.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto