Menú
UNA CONSTRUCCIÓN "ABSOLUTAMENTE URGENTE"

Vergés califica de "irresponsable" la inacción de Colau para construir un nuevo centro en Barcelona

La consejera Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha afirmado que es una "irresponsabilidad" que el Ayuntamiento de Barcelona, después de dos meses de Gobierno municipal, aún no haya decidido la ubicación del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Norte.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña

time 2 min

06.09.2019 - 13:00

La titular de la Consejería de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha afirmado que es una "irresponsabilidad" que el Ayuntamiento de Barcelona, después de dos meses de Gobierno municipal, aún no haya decidido la ubicación del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Norte de la ciudad. "Es absolutamente urgente que este mes decida el lugar donde se construirá el nuevo equipamiento", ha señalado la consejera ante preguntas de los periodistas, después de visitar este jueves el Equipo de Soporte Integral a la Complejidad (ESIC) Dos de Mayo de la Ciudad Condal. 

Alba Vergés ha manifestado que "el Departamento de Salud ya lo tiene todo preparado para construir este centro, que necesitan profesionales y vecinos" y ha explicado que así se lo trasladó a la alcaldesa, Ada Colau, durante la inauguración del CAP Roger de Barcelona, el pasado mes de julio. Actualmente, el CAP del Raval tiene una población de referencia de 23.000 personas y, diariamente, atiende unas 700 visitas.

Actualmente, el CAP del Raval tiene una población de referencia de 23.000 personas y, diariamente, atiende unas 700 visitas

ESIC, UN DISPOSITIVO QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO

Por otra parte, durante la visita al Equipo de Soporte Integral a la Complejidad Dos de Mayo, la consejera Vergés ha destacado la importancia de este dispositivo "que pone la persona en el centro" y que, a la vez, "responde a las necesidades de Atención Primaria, ya que "es un dispositivo asistencial que impulsa un modelo organizativo territorial de atención precoz, cercana y proactiva a los pacientes crónicos complejos en riesgo de desestabilización".

Inaugurado en 2017, este dispositivo ya ha completado su desarrollo y, actualmente, da cobertura a las 16 áreas básicas de Salud que forman el Área Integral de Salud Derecha de Barcelona con una población de referencia de 402.681 habitantes.

La media de edad de los pacientes atendidos durante el 2018 fue de 83,7 años y el 64,4% fueron mujeres

La media de edad de los pacientes atendidos durante el 2018 fue de 83,7 años y el 64,4% fueron mujeres. El 78% de los enfermos procedían de la Atención Primaria pero también del hospital para seguimiento post-alta. Muchos de estos procesos que terminarían en ingreso se solucionan en el propio dispositivo y sólo el 5,25% ingresa a un hospital y un 3,2% requiere una hospitalización a domicilio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto