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Crea un Observatorio de seguimiento

Vergés fija 17 retos para los sanitarios y encarga al sector las soluciones

En la segunda reunión del Foro de diálogo profesional, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, ha anunciado la creación de un Observatorio de seguimiento del Foro. Ha presentado los 17 retos profesionales.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, se dirige a los asistentes en el Foro de diálogo profesional.
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, se dirige a los asistentes en el Foro de diálogo profesional.

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06.03.2019 - 16:00

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado la creación del Observatorio de las profesiones sanitarias, organismo que servirá para hacer un seguimiento de los acuerdos del Foro de diálogo profesional. Precisamente este martes se ha celebrado el segundo plenario del foro, en el que también se ha presentado los “17 retos profesionales de presente y futuro”.

La titular sanitaria ha animado a los profesionales “para orientar con decisión las políticas de planificación y de ordenación profesional a las nuevas realidades del sistema sanitario catalán”. Por ello, ha animado a los colectivos a participar en las comisiones de trabajo para encontrar soluciones.

II Foro de Diálogo Profesional

Los 17 retos profesionales son los siguientes:

  • Definir los principales roles de las profesiones.
  • Establecer, por ámbitos asistenciales y para cada una de las profesiones sanitarias y especialidad, en su caso, el objetivo general de dotación de profesionales necesarios para desarrollar los roles, según el modelo y la población.
  • Establecer las bases de modelos de gestión y de organización del trabajo en los centros y equipos asistenciales, que optimicen la resolución, mejoren el entorno laboral y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Mejorar las competencias TIC de los profesionales de la salud; avanzar en un uso de las TIC que favorezca una atención más personal y en el diseño de servicios de atención no presencial.
  • Adecuar la planificación y el contenido de la formación de grado de las profesiones sanitarias en la progresión del conocimiento científico-técnico, los roles profesionales necesarios y el trabajo multidisciplinar que se da en los centros y equipos asistenciales.
  • Explicitar los programas de grado, la formación en valores y actitudes comunes y propios de las profesiones sanitarias, para garantizar un modelo de atención sanitaria de calidad a la ciudadanía de Cataluña.
  • Adecuar en la formación de grado, los criterios de acreditación, calidad, infraestructuras docentes y las dotaciones de profesorado, tanto en relación con el número, como en cuanto a su perfil asistencial y docente.
  • Tomar medidas para favorecer la equidad en el acceso a la universidad de los estudiantes catalanes.
  • Definir unos itinerarios formativos de formación sanitaria especializada (FSE) que incorporen explícitamente la formación en valores y actitudes propios del ejercicio de las profesiones sanitarias para garantizar un modelo de atención sanitaria de calidad a la ciudadanía de Cataluña.
  • Revisar y adecuar, en su caso, la capacidad formativa de FSE en Cataluña, para garantizar la cobertura de necesidades de profesionales.
  • Aumentar la capacidad de atracción de centros y unidades docentes de Cataluña para atraer a talento y contribuir a retenerlo.
  • Establecer las principales estrategias para captar y retener el talento profesional, especialmente aquel que se ha formado en nuestro territorio, en coherencia con los valores sociales y profesionales y los principios del modelo sanitario catalán.
  • Promover el desarrollo profesional continuo (DPC) y que su valoración y reconocimiento contribuyan de manera efectiva a la mejora del ejercicio profesional.
  • Mejorar la calidad del empleo en el sistema sanitario catalán.
  • Garantizar la equidad territorial en la disponibilidad de profesionales y especialistas, preservando los criterios cualitativos de la asistencia.
  • Impulsar las políticas de planificación y de ordenación de la profesión enfermera.
  • Definir una estrategia de planificación y de impulso de la medicina familiar y comunitaria.

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