TRAS EL ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Las CC.AA. inician la administración de dosis adicionales a más de 120.000 personas

La mayoría de comunidades autónomas ya están citando a los primeros pacientes e incluso están administrando las primeras dosis a los tres grupos prioritarios que se han designado.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

11.09.2021 - 00:00

El Consejo Interterritorial del SNS, siguiendo las indicaciones de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública, ha aprobado esta semana la administración de dosis adicionales de las vacunas frente al Covid-19 a tres colectivos específicos, pacientes inmunodeprimidos y oncológicos que no cuentan con la inmunización suficiente con la pauta normal que han recibido hasta ahora.

Según los cálculos que ha realizado el Ministerio de Sanidad, transmitidos por la ministra de Sanidad, son unas 120.000 personas las primeras que recibirán esta tercera vacuna: unos 60.000 pacientes con un trasplante de órgano sólido; alrededor de 20.000 receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos; además, hay que sumar las personas en tratamiento que reciben fármacos anti-CD20.

Tras estos tres primeros colectivos, la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas continuará examinando la necesidad de sumar a otros grupos de pacientes

Una vez que se ha fijado cuáles serán los primeros colectivos, la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas continuará examinando la necesidad de sumar a otros grupos de pacientes. Por ahora, las comunidades autónomas ya están citando a los primeros e incluso ya les están administrando las primeras inyecciones.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía: El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado este viernes la inmunización a pacientes inmunodeprimidos. Unas 13.600 personas serán citadas en los próximos días en los puntos habituales de vacunación.

Aragón: En esta región serán 4.000 las personas que recibirán esta dosis durante la próxima semana en los hospitales donde reciben habitualmente sus tratamientos.

Asturias: El consejero de Salud ha explicado que desde este jueves se están dando citas para administrar las correspondientes vacunas. Unas 2.000 personas podrían recibirla.

Baleares: El Servicio de Salud comenzó este jueves a llamar a los pacientes trasplantados que recibirán esta inoculación. En conjunto, serán entre 2.000 o 3.000 personas las vacunadas a partir de la próxima semana.

Canarias: Desde este jueves, el Servicio Canario de Salud está citando a entre 10.000 y 12.000 personas en el Archipiélago.

Cantabria: El Servicio Cántabro de Salud está elaborando el censo de personas que recibirán esta dosis adicional. Al menos, 1.000 de ellos serán pacientes trasplantados, de órganos y de médula. Todas irán siendo citados en el Hospital de Valdecilla.

Castilla-La Mancha: En Toledo han sido citadas este viernes unas diez personas y en torno a 20 se han presentado en Ciudad Real.

Castilla y León: En esta comunidad autónoma se actuará mediante una captación activa a través del propio hospital de referencia, en las consultas específicas donde estos pacientes son seguidos o donde sea determinado por cada centro asistencial. Calculan que pondrán más de 11.600 dosis adicionales.

Cataluña: La secretaria de Salud Pública afirmó que “se comenzará a articular” lo antes posible la administración de unas 15.000 vacunas adicionales.

Comunidad de Madrid: La Consejería de Salud ya ha trasladado la nueva orden de vacunación a los centros hospitalarios de la región, los cuáles empezarán a citar para tercera vacuna a los grupos prioritarios.

Extremadura: El consejero de Sanidad ha apuntado que esta vacuna adicional se administrará la próxima semana a través de llamamiento personalizado. No obstante, el proceso está sujeto a modificaciones en función de los nuevos colectivos que se incorporen.

Galicia: La Xunta de Galicia estima que unos 7.500 ciudadanos serán los primeros que podrán recibir esta dosis adicional. La administración ha comenzado este mismo viernes, con la cita de unas 50 personas. El presidente Alberto Núñez Feijóo espera que el proceso se complete en dos semanas.

Murcia: Desde este viernes, la Consejería está citando e incluso administrando estas vacunas adicionales a unos 7.000 pacientes inmunodeprimidos, quienes están siendo inmunizados por ahora en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Navarra: La consejera de Salud anunció este jueves que el proceso había comenzado con la elaboración de listados de pacientes y que en breve comenzaría la inoculación.

País Vasco: El Servicio Vasco de Salud – Osakidetza ha comenzado a citar este jueves a un grupo compuesto por unas 4.500 personas. La vacunación será personalizada, en función del estado de salud de cada uno de ellos.

La Rioja: La Consejería de Sanidad ha creado un dispositivo especial para vacunar a unas 600 personas inmunodeprimidas.

Comunidad Valenciana: La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha activado el procedimiento para identificar y comenzar a citar a las personas inmunodeprimidas que recibirán próximamente una dosis de refuerzo. En esta región son unas 10.000 personas.

Ceuta: El Gobierno ceutí, en coordinación con Ingesa, han acordado comenzar la administración de dosis adicionales a menos de 100 personas durante la próxima semana.

Melilla: En esta ciudad autónoma, también con la coordinación de Ingesa, se citará a unas 150 personas en los próximos días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto