DATOS DEL MES DE OCTUBRE

CC.AA.: El periodo medio de pago al sector sanitario se mantiene en 36 días

En el mes de octubre, las comunidades autónomas tardaron una media de 35,93 días en pagar a sus proveedores sanitarios. Además, la deuda comercial sanitaria ha incrementado de nuevo hasta los 3.427 millones de euros.

Dinero y estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Dinero y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

time 1 min

22.12.2020 - 17:25

El Ministerio de Hacienda ha publicado este martes el informe mensual relativo al periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas así como de la deuda comercial de las mismas. Y según este documento, correspondientes al mes de octubre, el tiempo medio de pago a los proveedores sanitarios se ha situado en los 35,93 días. Con respecto al mes anterior, ha descendido apenas un 0,99% (36,29 días en septiembre).

En esta ocasión, el periodo medio ha aumentado en nueve regiones. En el mes de octubre, la autonomía que más tardó en pagar a sus proveedores sanitarios es la Comunidad de Madrid, con 50,80 días, situándose en primer lugar. A ésta le siguieron muy de cerca Cataluña (49,64 días) y las Islas Baleares (45,75). Además, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana también tardaron más de 30 días.

En octubre, la deuda comercial sanitaria registrada fue de 3.427 millones de euros, subiendo en 232 millones con respecto a septiembre (3.194 millones de euros)

En el lado opuesto se han situado ocho comunidades que tardan menos en pagar a sus proveedores con respecto al mes anterior. La que menos tiempo ha empleado de media ha sido la Región de Murcia, que lo hace en 1,84 días. Le siguen, a mucha distancia, Galicia (14,46 días), y Cantabria (15,53). También Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja tardaron menos de un mes.

DEUDA DE 3.427 MILLONES DE EUROS

El documento muestra igualmente cómo la deuda comercial sanitaria del conjunto de las comunidades autónomas ha vuelto a aumentar notablemente, a pesar de que también incrementó en el mes de septiembre. En octubre, la deuda registrada ha sido de 3.427 millones de euros, subiendo en 232 millones con respecto a septiembre (era de 3.194 millones de euros).

Por comunidades autónomas, Cataluña vuelve a ser la que más debe con un montante acumulado de 991,38 millones de euros, creciendo en 88 millones en un mes. De esta manera, la deuda catalana supone el 28,92% de la deuda sanitaria del conjunto de las autonomías. También es alta la deuda que acumulan la Comunidad de Madrid (603,31), Andalucía (434,54) o la Comunidad Valenciana (307,46).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto