CESM-CV: "El valenciano no puede ser una barrera a la llegada de profesionales"

El nuevo Gobierno popular de Carlos Mazón establecerá el conocimiento del valenciano como un mérito y no un requisito para acceder a la sanidad pública. Lo valora la secretaria provincial de CESM, María Pilar Valero

La secretaria provincial de CESM en la Comunidad Valenciana, Pilar Valero, atiende a ConSalud.es. (Foto - CESM CV)
La secretaria provincial de CESM en la Comunidad Valenciana, Pilar Valero, atiende a ConSalud.es. (Foto - CESM CV)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
7 agosto 2023 | 17:45 h

La llegada del nuevo Gobierno de Carlos Mazón a la Comunidad Valenciana ha traído consigo un cambio de paradigma en la ponderación del valenciano a la hora de acceder a un puesto en el servicio de salud de la región. El recién formado Ejecutivo ha trasladado la necesidad de convertir este conocimiento lingüístico en un mérito más a la hora de incorporarse a la sanidad pública, sin por ello convertirlo en un factor excluyente para los profesionales. De esta manera, se pretende facilitar la incorporación de efectivos en Sanidad en tiempos en los que la escasez de los mismos es una preocupante realidad a lo largo de todo el país.

Desde los colectivos médicos de la región resultaba una demanda que venían reclamando durante las pasadas legislaturas, en las que el anterior Gobierno socialista había llegado a ponderar el conocimiento del valenciano “al mismo nivel que una tesis doctoral en la última convocatoria de plazas”, indica para ConSalud.es la secretaria provincial de CESM, María Pilar Valero, quien aclara, “nunca llego a ser un requisito” aunque sí se le otorgó “muchísima importancia”. Un nuevo enfoque de cara a las próximas convocatorias de OPE que la facultativa espera que pueda “incentivar la llegada de nuevos profesionales”.

Lo ideal sería que los profesionales pudieran también “hablar valenciano”, aunque nunca debería ser una “barrera” a la llegada de facultativos

La intención de valorar en su justa medida el conocimiento de la lengua propia que han avanzado los nuevos responsables de la Generalitat ha tenido una buena acogida entre los colectivos profesionales de la región. “Resulta positivo que se tenga en cuenta el valenciano. Somos una región bilingüe y hay que respetar el idioma, pero no podemos olvidar la importancia de contar con médicos con una formación de calidad y preparada para la asistencia sanitaria”, destaca la secretaria. De este modo, considera que lo ideal sería que los profesionales pudieran también “hablar valenciano”, aunque nunca debería ser una “barrera” a la llegada de facultativos.

La falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) constituye una de las mayores problemáticas a las que se vienen enfrentando las diferentes CC.AA. en los últimos años, así como uno de los principales retos que las consejerías habrán de abordar en el futuro. Un déficit que se acrecienta especialmente durante el verano, cuando muchos de los médicos toman sus vacaciones y son difíciles de relevar. De esta manera, las distintas regiones nacionales han de competir en muchos casos a la hora de atraer efectivos a sus necesitadas plantillas.

“Sabemos que el valenciano cierra las puertas a que vengan profesionales de otras comunidades autónomas españolas o del extranjero a trabajar"

Los diferentes colectivos médicos de la región han venido denunciando una realidad en la que los hospitales y centros de salud han de sobrellevar la atención a los pacientes con un “personal insuficiente”, quedando vacantes numerosas plazas –principalmente en Atención Primaria-. Un alarmante escenario más palpable aún durante las fechas estivales y que augura la necesidad de más profesionales sanitarios frente a las previsibles jubilaciones que afrontarán los servicios de salud durante los próximos años.

En este actual contexto, todo lo que sea limar barreras de entrada a la llegada de médicos parece una medida a tener en cuenta.Sabemos que el valenciano cierra las puertas a que vengan profesionales de otras comunidades autónomas españolas o del extranjero a trabajar a la Comunidad Valenciana; una pega que coincide con un momento en el que tenemos un déficit importante de médicos y de otros profesionales sanitarios”, remarca Pilar Valero, quien comprendería que en otras circunstancias diferentes de exceso de candidatos “quizá podríamos ponernos exquisitos” con el requisito del valenciano, pero a día de hoy "no es así”.

VALORAR LA FORMACIÓN

Desde el sindicato CESM de la Comunidad Valenciana consideran que los méritos formativos –igual que el lingüístico- han de ser valorados de forma oportuna en cualquier proceso selectivo para formar parte de la sanidad pública autonómica. “Hay que darle la importancia que se merece y potenciar la capacitación de los profesionales sobre el conocimiento del valenciano”, destaca la Dra. Valero. De esta manera, lo que la organización sindical ha querido trasladar al nuevo Gobierno de la Generalitat es la relevancia de incorporar “profesionales bien formados”.

Debe venir acompañada de “muchas otras mejoras” en las condiciones profesionales y de contratación para las plantillas que asisten en el marco de la sanidad valenciana

En definitiva, la secretaria provincial de CESM, siendo consciente de la importancia del idioma local como “un bien a preservar” en su territorio, espera que la nueva estrategia del Gobierno de Carlos Mazón, en la línea de situar el valenciano como un mérito no excluyente a la llegada de facultativos, pueda tener el efecto de “atracción de profesionales" deseado. Una medida que, aclaran desde el sindicato, debe venir acompañada de “muchas otras mejoras” en las condiciones profesionales y de contratación para las plantillas que asisten en el marco de la sanidad valenciana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído