El Gregorio Marañón lanza una aplicación para niños con autismo

El objetivo es buscar habituación de estos enfermos al entorno médico y disminuir la ansiedad que provoca acudir al hospital. Los pacientes visualizar desde la web espacios del hospital

CS
29 octubre 2014 | 00:00 h
De izq. a dcha.: Leticia Boada, Ricardo Herranz, Mariano Alcaraz, Manuel Gimeno y Mara Parellada
De izq. a dcha.: Leticia Boada, Ricardo Herranz, Mariano Alcaraz, Manuel Gimeno y Mara Parellada
Redacción | Madrid

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a través de su servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente ha diseñado una nueva aplicación dentro de su página web que busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico y con ello disminuir la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual.

El nuevo programa, denominado Doctor Tea, alojado en la web de este servicio médico del hospital, permite la visualización de los diferentes espacios físicos del centro hospitalario, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos, como fotografías, dibujos animados, animación 3D, así como a través de filmaciones reales y varias tareas o ejercicios de práctica en formato de juego.

Con todo este material, gratuito y de libre acceso, se persigue la reducción del estrés y ansiedad generados antes, durante y de las consultas hospitalarias, la disminución del tiempo empleado por cada paciente en cada visita y la mejora de la calidad en el manejo por parte de los profesionales médicos de los pacientes con autismo.

Se calcula que 1 de cada 88 niños puede presentar un trastorno del espectro autista (TEA). El autismo es un trastorno neuropsicoafectivo crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y que produce dificultades en las relaciones sociales. El comportamiento de los pacientes puede ocasionar grandes limitaciones y dificultades en los ámbitos médico, social, familiar y educativo.

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto de la población, sino que presentan además unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos muchas veces se convierta en una experiencia traumática. Las personas con TEA tienen grandes dificultades para comprender y para anticipar situaciones y contextos sociales como son una prueba o una visita médica, donde la interacción médico-paciente es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído