El Hospital de Valdecilla de Santander, referente en hospitalización a domicilio

El centro, que ha atendido a 1.616 pacientes en 2013, fomenta la autoadministración y educación

CS
18 marzo 2014 | 00:00 h
El Hospital de Valdecilla de Santander, referente en hospitalización a domicilio
El Hospital de Valdecilla de Santander, referente en hospitalización a domicilio
Redacción | Madrid

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander, que ha atendido en 2013 a 1.616 pacientes, fomenta la autoadministración y educación de los pacientes y sus familias para que sean ellos capaces de procurarse los cuidados necesarios.

“La involucración de los compañeros del hospital ha sido impresionante y muy gratificante. El hecho de que tantos profesionales hayan tomado parte en esta actividad, pone de manifiesto, entre otras cosas, su apuesta y confianza por la HaD”, ha señalado el doctor Pedro Sanroma, coordinador de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HUMV, durante las jornadas "Hospitalización a Domicilio", organizadas por MSD.

El perfil de los pacientes que se benefician de esta asistencia son personas que sufren patologías tratadas en los diferentes servicios del hospitaly con una edad media de 70 años.

“En la mayoría de las ocasiones los pacientes suelen presentar infecciones de distintos tipos: de piel o partes blandas, de tracto urinario o patologías infecciosas muy asociadas a la función respiratoria. Además, una proporción importante de las personas atendidas supera los 85 años”, ha dicho Sanroma.

Además, más del 80% de ellos precisa un tratamiento intravenoso, pero también hay casos en los requieren una transfusión sanguínea o, simplemente, prefiere pasar en su casa la fase de recuperación tras un trasplante de médula o tratamientos con inmunosupresores.Asimismo, que el paciente pueda recibir los cuidados necesarios en su hogar facilita su mejoría y recuperación.

Y es que los beneficios demostrados en pacientes ancianos son aún mayores ya que la comodidad que les produce estar en su hogar evita que puedan sufrir cuadros de delirios y desorientación. En el caso del HUMV, el 50% de los pacientes acude desde Urgencias y en otros casos se trata de pacientes a los que se les adelantan el alta para que finalicen su tratamiento y recuperación en sus propios domicilios.

En el año 2011, existía en España en torno a un centenar de Unidades de Hospitalización a Domicilio repartidas por las distintas comunidades autónomas. “El gran reto al que se enfrenta nuestro país es que la Administración Pública se conciencie de los beneficios que aporta este tipo de asistencia, de manera que permita su consolidación definitiva”, ha señalado Sanroma.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído