El mapeo cerebral permite un mayor grado de resección tumoral

Junto a la monitorización neurofisiológica

CS
23 octubre 2013 | 00:00 h
El mapeo cerebral permite un mayor grado de resección tumoral
El mapeo cerebral permite un mayor grado de resección tumoral
Redacción | Madrid

Los procedimientos de mapeo cerebral y monitorización neurofisiológica permiten un mayor grado de resección tumoral en el paciente, según indica el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), el doctor Andreu Gabarrós.

A su juicio, el objetivo principal de la cirugía en el tratamiento de los tumores cerebrales es "aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida", para lo cual considera "indispensable" alcanzar la máxima resección posible del tumor, "siempre preservando la función neurológica".

No obstante, Gabarrós manifiesta que ello es "especialmente difícil" en aquellos tumores ubicados en áreas cerebrales elocuentes, que son "las que contienen funciones neurológicas tan importantes como son el lenguaje, el movimiento, la memoria o la visión".

Ante ello, la neurooncología se ha centrado en los últimos años en la implementación y consolidación del mapeo intraoperatorio y la monitorización neurofisiológica. Estas técnicas "permiten aumentar notablemente la seguridad del paciente durante la cirugía", explica el galeno.

SE NECESITA QUE EL PACIENTE ESTÉ DESPIERTO

El experto afirma que el mapeo corticosubcortical del lenguaje y de las funciones cognitivas del movimiento, concretamente en el área motora suplementaria, "es fundamental en el tratamiento quirúrgico de algunos tumores". Para su realización, se necesita que el paciente esté despierto, ya que "tendrá que realizar diferentes tareas", confirma.

"Mientras el paciente va nombrando diferentes objetos que se le presentan en la pantalla de un ordenador o va realizando tareas motoras complejas, se va estimulando el área del cerebro alrededor del tumor con el objetivo de bloquear la producción del lenguaje y del movimiento", continúa Gabarrós.

En cuanto a la monitorización neurofisiológica, el experto indica que ésta "ha reducido a menos del 5% la incidencia de los déficits permanentes de movilidad de los enfermos operados". Para ello, se aplican estímulos en el córtex motor "mediante una tira numerada de electrodos", expone.

Por último, desde el Hospital Universitario de Bellvitge se señala que este centro hospitalario, junto al Instituto Catalán de Oncología Hospitalet, cuenta con una de las primeras unidades multidisciplinares en este ámbito, "con la que se ha conseguido una de las tasas de complicaciones quirúrgicas de gliomas de alto grado más bajas de todo el Estado", concluye el especialista.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído