El Marañón inicia el tratamiento ambulatorio con levodopa para pacientes con párkinson

El departamento de Neurología del Gregorio Marañón emplea la levadopa mediante infusiones intestinales, logrando reducir el ingreso hospitalario de siete días a sólo 24 horas.

CS
4 agosto 2016 | 13:35 h
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha puesto en marcha el tratamiento de forma ambulatoria con infusiones intestinales de levodopa para pacientes con la enfermedad de Parkinson en una etapa avanzada.

Antes, el tratamiento obliga al paciente a ingresar entre siete y díez días. Ahora sólo se precisa una hospitalización de 24 horas
Anteriormente, este tipo de tratamiento obligaba al paciente a un ingreso en el hospital de entre siete a diez días. Con esta medida, el Gregorio Marañón ha logrado realizar esta administración intestinal en el hospital de día de Neurología y tan sólo se precisa una hospitalización de 24 horas para realizar la gastrostomía.

De esta manera, el proceso completo integrado por una fase previa de test con sonda naso-duodenal como la fase posterior a la gastrostomía en la que se ajusta la dosis de la infusión intestinal de levodopa, se realiza de forma ambulatoria. Así, indican desde la Consejería de Sanidad a través de un comunicado, “se logra una mayor comodidad para el paciente y una reducción en el gasto sanitario relacionado con esta terapia”.

NOTABLE MEJORÍA DE SÍNTOMAS

La levodopa es conocido como el medicamento más eficaz en el tratamiento en la enfermedad de Parkinson. Mediante la administración de este fármaco a través de infusión intestinal, se consigue una mejor estabilización de la respuesta motora lo que permite evitar los picos que se originan cuando la administración se realiza de forma oral, cuando se encuentra supeditada a la actividad gástrica del paciente.

De los 1.200 pacientes con párkinson que se tratan en el Gregorio Marañón, un 5% podría beneficiarse del tratamiento
Normalmente, la hospitalización de un paciente con párkinson en etapa avanzada suele ser incómoda para él y su familia. Por ello, según el Servicio de Neurología del Marañón, es preferible que el enfermo permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible. Con esta medida se logra y, además, se reducen los períodos de mala movilidad durante el día o de movimientos anormales e involuntarios.

Según cifras que aporta el Hospital Gregorio Marañón, se atienden en el centro hospitalario más de 1.200 pacientes con párkinson. De estos, alrededor del 10% reciben o podrían recibir estas terapias de segunda línea y sobre el 5% podría beneficiarse de este tratamiento.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído