El País Vasco activa el acceso de terceras personas a la carpeta de salud

La herramienta ‘Carpeta de Salud' del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza permite desde ahora el acceso de terceras personas a los historiales médicos de menores de 16 años, personas adultas y personas incapacitadas.

CS
24 mayo 2017 | 10:45 h
Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco
Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha presentado este miércoles las últimas novedades de ‘Carpeta de Salud', el canal de acceso online gestionado por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza que permite acceder al historial médico a las personas adheridas al sistema público sanitario de esta comunidad, así como la consulta de informes y análisis o hablar con su médico.

Hasta el momento, esta herramienta facilitaba la consulta de cada persona a la historia clínica. No obstante, las nuevas funcionalidades añadidas permiten que terceras personas puedan acceder a la información sanitaria de los menores de 16 años, de las personas adultas a cargo de otras y de las personas tuteladas. De esta manera, indican desde la Consejería, “se abre un nuevo horizonte en la gestión médica y sanitaria de toda la población que tiene, de una manera u otra, relación con Osakidetza”.

Osakidetza facilitará en los hospitales a los progenitores de los recién nacidos el acceso on line a la historia clínica de sus hijos
Asimismo, facilitando la accesibilidad al historial clínico de terceras personas, tanto Osakidetza como el Departamento de Salud, han puesto en marchaen los hospitales públicos con servicio de Maternidad el programa ‘Recién Nacidos'.Con él, los padres y madres de niños recién nacidos podrán acceder a la Carpeta de Salud de sus hijos, portal donde estará incluida toda aquella información referente a los resultados de pruebas o el calendario de vacunación, datos que quedarán guardados.

En la actualidad, algunos de los servicios que ofrece Carpeta de Salud son: ver y descargar informes médicos de ingresos hospitalarios, radiologías o análisis; consultar la lista de espera para una intervención quirúrgica; acceder a la hoja de tratamiento activo de medicamentos; pedir y recordar próximas citas; enviar dudas al médico; recibir mensajes del médico o enfermería; o seguir el embarazo.

Según ha informado Jon Darpón, durante el 2017 se han realizado ya más de 100.000 accesos a esta herramienta, lo que sumado a los realizados en los tres años que lleva en funcionamiento, se ha alcanzado el medio millón de entradas, las cuales han sido realizadas por más de 60.000 pacientes. Por tramos de edad, las mujeres menores de 40 años utilizan más esta herramienta que los hombres. Entre los 40 y 60 años existe una mayor igualdad y por encima de los 60 años, son los hombres quienes más utilizan la Carpeta de Salud.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído