El Plan de trastornos adictivos de Galicia incorporará la perspectiva de género

La Administración sanitaria gallega destinó este año más de 12,3 millones para la atención a las adiciones en Galicia

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado esta semana en el Parlamento que el nuevo Plan de trastornos adictivos de Galicia incorporará la perspectiva de género, de manera coherente con el que la estrategia nacional de adicciones indica. En este sentido, el nuevo documento prevé atender a los patrones de consumo más frecuentes e introducir medidas para proporcionar cuidados efectivos a las mujeres víctimas de violencia machista e intervenciones preventivas.

Durante su intervención, Almuiña ratificó el compromiso de la Consejería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud con la atención a las personas con trastornos relacionados con el uso de sustancias. En este sentido, el consejero recordó que el presupuesto ejecutado en Galicia en el ámbito de las adicciones en este 2018 superó los 12,3 millones de euros.

El nuevo documento proporcionar cuidados efectivos a las mujeres víctimas de violencia machista e intervenciones preventivas

Además, se va a incrementar en un 5% respecto al 2017 el presupuesto para los programas que se van a desarrollar en comunidades terapéuticas, y en un 3% para los programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro en los ámbitos de asistencia ambulatoria, incorporación social, programas jurídicos penales y prevención de recaídas en alcoholismo y ludopatías.

El consejero también subrayó que para la atención a las adiciones en Galicia, la Consejería de Sanidad cuenta con un catálogo de programas asistenciales que definen los tratamientos, programas y protocolos que regulan la asistencia en los centros conveniados. Dentro de dicho catálogo se incluye un programa específico para las mujeres gestantes.

Y, con el objeto de ofrecer una prestación sanitaria equitativa, de calidad y eficiente, mejorando la coordinación entre los centros de drogodependencias, salud mental y atención primaria, la Consejería dispone del Circuito de asistencia sanitaria a los trastornos adictivos. Este documento recomienda que las personas con trastornos adictivos que solicitan tratamiento sean atendidas inicialmente en los servicios de Atención Primaria, que los derivarán, en caso necesario, a las Unidades de conductas adictivas o a los servicios de salud mental, según el problema que presente cada paciente. “Todo esto sin perjuicio de la prestación de asistencia a pacientes que acceden directamente a las unidades, como ocurre habitualmente con usuarios de drogas ilícitas”, aseveró Almuiña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído