El SAS introduce cambios en Urgencias y gestión de citas tras las protestas en Granada

El órgano impulsado por el Servicio Andaluz de Salud para tratar la situación, se ha reunido por primera vez y ha adoptado las primeras medidas para calmar las quejas de los facultativos que protestaban contra la fusión hospitalaria.

Paco Cordero - Redactor
18 octubre 2016 | 12:00 h
Un instante de la manifestación celebrada este domingo en Granada.
Un instante de la manifestación celebrada este domingo en Granada.
La multitudinaria manifestación que se celebró este domingo en Granada, en la que unas 50.000 personas protestaron contra la fusión de los centros hospitalarios de la ciudad y en la que exigían una atención integral sanitaria, ha sonado fuerte en los oídos de la administración andaluza llegando a provocar que se reuniera, por primera vez, el Consejo Asesor creado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para tratar la situación.

En una nota lanzada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han informado que este órgano gestor ha decidido introducir los primeros cambios con el fin de avanzar “en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada”. Así, las principales medidas adoptadas giran en torno a la implantación “de forma inminente” de un plan de mejora en Urgencias así como en la gestión de citas de Consultas Externas.

El Consejo Asesor, formado por 24 miembros, asesorará a los responsables de la política y gestión sanitaria de los centros de Granada
Igualmente, otro de los acuerdos aprobados ha sido la puesta en marcha de una lanzadera que permitirá facilitar el transporte de los profesionales sanitarios, principalmente para los que estén de guardia, entre el Hospital de la Caleta y el Hospital del Campus.

Estos acuerdos tratan así de calmar las quejas de los facultativos quienes han descartado directamente la nueva distribución sanitaria implantada por el SAS al tiempo que solicitaban que en vez de la fusión hospitalaria, puesta en marcha el pasado mes de julio, se apostara por dos “hospitales completos”.

CONSEJO ASESOR

Según indican desde el departamento de Salud, este órgano lo forman un total de 24 personas con trayectoria en el ámbito de la salud y referentes del tejido social e institucional de Granada, quienes tratarán de “asesorar a los responsables de la política sanitaria y la gestión de los centros sanitarios en Granada”.

En concreto, el Consejo Asesor ha comenzado por poner encima de la mesa los principales problemas que afectan a la asistencia sanitaria en Granada y como próximas actuaciones, se encargará de debatir “con el fin de buscar las soluciones más pertinentes” al mismo tiempo que pretenden “incrementar la participación de profesionales y de la ciudadanía”.


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