El SAS recurre ante el Supremo la suspensión de la fusión hospitalaria de Huelva

La Junta de Andalucía considera que la sentencia que en octubre dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras un recurso presentado por el sindicato CSIF, se refiere sólo a aspectos de “negociación sindical”.

CS
14 diciembre 2016 | 18:00 h
El director gerente del SAS, José Manuel Aranda.
El director gerente del SAS, José Manuel Aranda.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que en octubre dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por la que paralizaba la fusión hospitalaria de Huelva impulsada por la Junta de Andalucía.

Según recogeHuelva Información, la Consejería de Sanidad ha decidido recurrir dicho dictamen, como respuesta de un recurso por lo contencioso-administrativo presentado por el sindicato CSIF, porque considera que éste se refiere a aspectos de “negociación sindical” y no a medidas de fondo como cuestiones asistenciales o del modelo organizativo.
 

La Junta considera que la sentencia del TSJA no se refiere a medidas de fondo como cuestiones asistenciales o del modelo organizativo

Con respecto a esta cuestión, desde el SAS han recordado que el TSJA ya había avalado, con anterioridad y hasta en dos ocasiones, la orden que regulaba “la unificación hospitalaria en Granada”. Por este motivo, la Administración andaluza había considerado que se podía extrapolar a la situación que vive la capital onubense. No obstante, ambos procesos se encuentran paralizados.

Por su parte, la sentencia del TSJA indicaba que dicho proceso había “vulnerado la obligación de negociar” con las fuerzas sindicales, un aspecto que servía para que los funcionarios pudieran participar en la toma de decisiones de las condiciones de empleo. Y, aunque se convocó la mesa sectorial, los tribunales habían considerado que se hizo para “aparentar una falsa negociación colectiva” y que se diera continuidad “por la vía de la tramitación ultrarrápida” a la orden de fusión.

Posteriormente a esta sentencia, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, había declarado que desde su departamento tenían “un compromiso firme de no hacer ningún movimiento sin el acuerdo mayoritario de los sindicatos y de los agentes participantes” en relación a que no se iba a avanzar en el proceso fusión de Huelva sin antes acordarlo de manera colectiva. Además, Alonso anunció que su objetivo era “mejorar de la cartera de servicios” y “garantizar los derechos de los trabajadores” del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH).

Por otra parte, la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna' ha manifestado recientemente que volverán a movilizarse si no logran una reunión con Aquilino Alonso y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En la primera manifestación, unas 13.000 personas reivindicaron la paralización de la fusión hospitalaria y mejoras para la sanidad de la provincia de Huelva.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído