Menú
Según un informe de Sanidad

El tiempo medio de espera quirúrgica en Canarias es más del triple que en Madrid

La espera media para someterse a una intervención quirúrgica puede variar hasta en 263 días en determinadas especialidades en función de la comunidad autónoma. Las diferencias también se hacen patente en lo que respecta a las esperas para consultar al especialista.

El tiempo medio de espera quirúrgica en Canarias es más del triple que en Madrid
El tiempo medio de espera quirúrgica en Canarias es más del triple que en Madrid

time 2 min

29.03.2017 - 20:00

El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad relativo a las listas de espera quirúrgica por especialidades y comunidades autónomas, refleja importantes diferencias entre autonomías, especialmente en lo que respecta al tiempo medio de espera.

Según el informe, Murcia es la autonomía que tiene más pacientes en lista de espera quirúrgica en proporción a su población
En este sentido, el informe, relativo a junio de 2016, refleja que, mientras que en Canarias la espera media para operarse, sumando todas las especialidades, es de 162 días, en la Comunidad de Madrid la espera es tan sólo de 47 días, en la Rioja de 46 y en Melilla, la región donde hay menos espera, de sólo 29 días (Sanidad no incluye los datos de Cataluña en el informe).

Las diferencias llegan a ser extremas en especialidades como Neurocirugía donde, mientras un paciente cántabro espera 52 días para operarse y uno madrileño 59, en Canarias la espera media es de 315 días (cinco veces más) y en Castilla-La Mancha, de 246 días. Por lo general, las operaciones en Ginecología y Dermatología son las que menos demora presentan (a nivel nacional, es de 54 y 46 días, respectivamente).

Canarias, sin embargo, no es la autonomía que más pacientes tiene en lista de espera quirúrgica, ni siquiera en proporción a su población. En este último aspecto, según Sanidad, es Murcia la que lidera los índices, ya que tiene 20,54 pacientes esperando para operarse por cada 1.000 habitantes. Le sigue Extremadura, con 20,43 pacientes para la misma cantidad de población, y la Rioja, con 17,26.

No obstante, Canarias también está a la cabeza de España en lo que respecta al porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención, que es del 30% en la autonomía insular. Por el contrario en el País Vasco, la Rioja, Ceuta y Melilla ningún paciente espera más de medio año para operarse en ninguna especialidad y en Madrid sólo lo hacen un 0,7% de los mismos.

Por procesos, destacan los 272 días de media que se tardan en Extremadura para operarse de una hipertrofia benigna de próstata o los 238 días que se tardan en Canarias para una artroscopia (en Andalucía, por ejemplo, sólo se tardan 56 días para la misma intervención).

LISTA DE ESPERA EN CONSULTAS

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad también refleja la espera media para acudir a una consulta con el especialista en las diferentes comunidades autónomas. En este caso, las diferencias estatales también son pronunciadas, ya que mientras que en Canarias la espera media para una visita es de 103 días, en La Rioja es sólo de 23, y en Madrid de 33. Por otra parte, hasta en seis comunidades autónomas más de la mitad de los pacientes esperan más de 60 días para ser atendidos por el especialista.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto