El SES se queda solo y aplicará las 35 horas sin el apoyo de ningún sindicato

Las organizaciones sindicales rechazan que no se pague la media hora de guardia y adelantan que se adeudarán cientos de días a los trabajadores antes de finalizar el año

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
CS
27 septiembre 2018 | 12:55 h

El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha quedado solo en la aplicación de las 35 horas presenciales para los más de 16.000 trabajadores sanitarios. Será a partir del próximo lunes, 1 de octubre, según la información publicada por el diario Hoy. El SES enviará a los directores de Recursos Humanos de las áreas de salud instrucciones internas en las que se explica cómo aplicar la llamada flexibilización horaria en la sanidad pública.

Sin embargo, Sanidad no cuenta con el apoyo de ninguno de los 6 sindicatos con representación en la Sectorial de Sanidad, incluidas las tres organizaciones sindicales que firmaron con la Junta en la Mesa General de Negociación el acuerdo sobre flexibilización horaria para sanitarios y docentes  el pasado 20 de junio. Y no es porque no esté de acuerdo en hacer una jornada presencial de 35 horas a la semana (en lugar de las 37,5 actuales) sino por la fórmula del SES para implementarla.

El personal del turno de mañana trabajarán de 8.00 a 15.00 horas y deberá hacer al año 1.519 horas. El del turno rotatorio, 1.484 horas, lo que se traduce en que trabajarán cuatro días menos al año y, finalmente, los trabajadores del turno nocturno, 1.450 horas, tres noches menos al año que en la actualidad.

Los sindicatos critican la falta de voluntad negociadora de la Secretaría General del SES

El problema se plantea en los centros sanitario de Atención Primaria y Especializada la atención continuada deberá comenzar a las 15.30 horas, lo que supone que ese tramo de 30 minutos entre las 15.00 y las 15.30 horas deberá ser cubierto de lunes a viernes. En este sentido, los sindicatos piden que se pague esta media hora a los profesionales que la trabajen pero al SES no le convence la idea y obligará a que se quede un retén en los centros de salud y el resto de los sanitarios salga a las 15.00 horas y continúe trabajando esos treinta minutos de forma no presencial en sus domicilios.

Así, a los trabajadores que formen parte del retén les computarán ese tiempo de trabajo presencial a mayores de las 35 horas, tiempo que les será descontado de las 2,5 horas semanales que realizará todo el personal hasta completar su jornada de 37,5 horas que se mantiene instaurada todavía.

VOCES DE LOS SINDICATOS

En declaraciones al diario Hoy, Manuela López, representante del CSIF ha asegurado que se sienten "engañados". "Hemos ido a la Sectorial con el ánimo de continuar negociando para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación y nos hemos encontrado con una instrucción, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad negociadora de la Secretaría General del SES", ha indicado.

Simex, Satse y Usae han reiterado su rechazo. Damián Cumbres, de Satse ha explicado que "no cuenta con respaldo jurídico, porque la jornada establecida son 37,5 horas a la semana, y no reconoce derechos retributivos, por lo que lo de la recuperación de los derechos no es verdad".

Los sindicatos han advertido que la aplicación de las 35 horas presenciales supondrá a final de año un aumento de los días y horas que ya se les adeudan a los trabajadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído