Extremadura amplía sus presupuestos para Salud hasta los 2.500 millones de euros

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha anunciado una dotación extra para la Consejería de Salud de 6 millones de euros, que servirán para abrir cuatro unidades de Soporte Vital Básico en la región

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, amplia sus presupuestos. (Junta de Extremadura)
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, amplia sus presupuestos. (Junta de Extremadura)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
2 abril 2024 | 17:45 h

La Junta de Extremadura destinará una partida económica, añadida a los presupuestos regionales aprobados para 2024, de 17 millones de euros. Parte importante de esta inversión, procedente de nuevos créditos por la liquidación del ejercicio de 2022 y la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, redundará en el área de salud, tal y como ha anunciado en la rueda de prensa, celebrada tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, la presidenta de la región, María Guardiola.

De esta manera, los nuevos recursos presupuestarios supondrán que las cuentas autonómicas del presente año asciendan a un total de 8.144 millones de euros. En el apartado estrictamente sanitario, se destinarán 6 millones extra a los 2.943.857.271 euros ya recogidos para la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Una cifra que supondrá más del 36%de la inversión total del Gobierno extremeño en todos sus departamentos. Asimismo, esta dotación añadida –aclaraba Guardiola- de dirigirá a abrir cuatro unidades de Soporte Vital Básico en Alcántara, Valencia del Mombuey, Fregenal de la Sierra y Castañar de Ibor.

El aumento de recursos en salud también ahondará en retener a los profesionales sanitarios en formación especializada, con el abono íntegro de la paga extraordinaria de diciembre del 2024 y posteriores

En este sentido, la presidenta autonómica resaltaba que “todos los extremeños tienen derecho a una prestación de servicios de calidad, independientemente del lugar en el que residan", asegurando que su Ejecutivo va a “contribuir a afianzar la población en el mundo rural como ya hicimos a mediados de septiembre con el soporte vital básico que querían cerrar en Cabezuela del Valle". Igualmente, el aumento de recursos en salud también ahondará en retener a los profesionales sanitarios en formación especializada, con el abono íntegro de la paga extraordinaria de diciembre del 2024 y posteriores; una demanda pendiente “desde el recorte que se hizo en el año 2010".

Del mismo modo, con el objetivo de atender otras demandas históricas en distintos hospitales y áreas de salud de Extremadura -sobre todo periféricas-, se va a invertir en dos nuevas resonancias magnéticas para los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria. Una técnica diagnóstica que actualmente no se encuentra recogida en la cartera de servicios de estos centros. “Se pretende con ello mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera y ser un aliciente en la captación de radiólogos en estos dos hospitales, al contar con una cartera de servicios más amplia”, indicaba Guardiola.

La presidenta autonómica reflejaba que estas nuevas iniciativas constituyen "una apuesta clara por mejorar nuestro Sistema Extremeño de Salud y por poder ofrecer unos servicios de calidad"

En la misma línea, la ampliación presupuestaria servirá para renovar cuatro salas digitales de Radiodiagnóstico convencional en las áreas de Don Benito-Villanueva y de Llerena-Zafra. En esta última área de salud, se va a invertir también en el nuevo Hospital de Día de Oncohematología. Paralelamente, se destinará una dotación a implantar desfibriladores en el exterior de las farmacias rurales, que actuarán como “puntos de cardioprotección” accesible a los ciudadanos las 24 horas del día.

La presidenta autonómica reflejaba que estas nuevas iniciativas constituyen "una apuesta clara por mejorar nuestro Sistema Extremeño de Salud y por poder ofrecer unos servicios de calidad". En este sentido, ha concluido, "lo que pretendemos es vertebrar la mayor parte de Extremadura bajo criterios de equilibrio territorial", para lo que "vamos a seguir trabajando y vamos a seguir defendiendo el derecho que tienen los extremeños a vivir en Extremadura a residir en su tierra" y a tener "servicios de calidad".

UNOS PRESUPUESTOS HISTÓRICOS

Los 2.950 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará al departamento de Salud suponen el mayor presupuesto de su historia. Suponen un incremento de unos 100 millones con respecto al del año 2023. De esa inversión total, el 76,48%, es decir, 2.251.612.548 euros, se destinarán a financiar el Servicio Extremeño de Salud (SES); el 16,41%, es decir, 483.294.560 euros, servirá para financiar los programas de dependencia; y el 5,16%, es decir, 174.708.691 euros, se destinará a políticas sociales.

La región Extremeña se sitúa como la CC.AA. que destina un mayor porcentaje de sus presupuestos a la Atención Primaria (18’58%), justo por delante de territorios como Andalucía (18,45%) o Cantabria (17,66%)

De la misma manera, la región Extremeña se sitúa como la CC.AA. que destina un mayor porcentaje de sus presupuestos a la Atención Primaria (18’58%), justo por delante de territorios como Andalucía (18,45%), Cantabria (17,66%), Canarias (17,15%), Cataluña (16,80%), La Rioja (16,75%), Castilla y León (16,47%), Murcia (15,90%), Baleares (15,70%) o Galicia (14,20%). Un dinero que permitirá a la Junta, entre otras actuaciones, poder finalizar las obras de la fase 1 del Hospital de Don Benito-Villanueva y de la casi totalidad de los centros de salud proyectados para su finalizados durante el 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído