Menú
"UNA MEDIDA DE JUSTICIA"

Extremadura aprobará un complemento para médicos que pierdan dinero como cargos en el SES

El objetivo de la Junta de Extremadura es evitar la pérdida de poder adquisitivo de estos facultativos y solventar una problemática que ya es significativa en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio

time 2 min

03.12.2019 - 00:00

La Junta de Extremadura reconocerá con un extra salarial a aquellos profesionales de la Medicina que asuman un puesto directivo en la sanidad autonómica. El propósito, según informa HOY, es evitar la pérdida de poder adquisitivo de estos facultativos y solventar una problemática que ya es significativa en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, admitió en verano que cada vez resulta más complejo nombrar a cargos intermedios en la Junta de Extremadura. Tal y como explicaba, los ciudadanos que "tienen su vida resuelta no se quieren exponer  a la lapidación pública". Una situación que, a su juicio, "se nota especialmente en el sector sanitario".

"No todo el mundo está preparado para que, de la noche a la mañana, salgas del anonimato para convertirte en objeto de deseo de las críticas"

"No todo el mundo está preparado para que, de la noche a la mañana, salgas del anonimato para convertirte en objeto de deseo de las críticas", declaró entonces Fernández Vara, agregando que, en toda la geografía española, las diversas administraciones autonómicas se van a enfrentar con "muchísimas dificultades para encontrar gente que quiera ser directivo en los servicios de salud".

Con el propósito de solucionar esta situación, el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para el año 2020 incluye una novedosa disposición adicional sobre el personal directivo del SES. De este modo, y como el PSOE tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, se prevé que se apruebe y que la normativa se aplique cuando entren en vigor los presupuestos.

"Esta situación hace que, en ocasiones, resulte complejo lograr que estos profesionales puedan ocupar un cargo de gestión"

Atendiendo a detalles concretos, la disposición establece que el personal directivo que desempeñase funciones asistenciales en el SES y que, como consecuencia del nombramiento, vea reducidas sus retribuciones anuales, podrá solicitar un complemento transitorio por la diferencia con su salario anterior. Esta cantidad, explica el citado diario, la recibirán los profesionales durante todo el periodo que ejerzan su nuevo puesto.

Para la institución que dirige Ceciliano Franco, esta decisión es "una medida de justicia", ya que hay médicos que pierden poder adquisitivo al asumir responsalidades directivas. "Esta situación hace que, en ocasiones, resulte complejo lograr que estos profesionales puedan ocupar un cargo de gestión", sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto