Menú
TIENE VARIOS RETOS

Extremadura crea un instituto para potenciar la investigación biosanitaria en la región

Se trata del primer órgano mixto que aúna todos los esfuerzos que ya se vienen realizando en este ámbito.

Investigación biosanitaria (Foto. Freepik)
Investigación biosanitaria (Foto. Freepik)

time 2 min

29.07.2019 - 17:30

La ciencia es la base de la medicina y esta solo puede progresar con investigación. Bajo esa premisa nace Inube, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura que tiene como objetivo agrupar y potenciar la investigación biosanitaria que se hace en Extremadura.

Se trata del primer órgano mixto que aúna todos los esfuerzos que ya se vienen realizando en este ámbito, tanto desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura (y sus instituciones de salud) como desde la Universidad de Extremadura (UEx). Todo ello estará coordinado en el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (Secti), dependiente de Economía.

Así, Inube nace con el deseo de convertirse en un ente de referencia, no solo autonómica sino nacional y, por qué no, también internacional. Tiene varios retos muy claros: retener a los jóvenes científicos extremeños y atraer talento; ganar competitividad; conseguir más recursos y nuevos proyectos; integrar la investigación básica y clínica; y producir información científica que se traslade a las camas de los pacientes, a la realidad clínica, para mejorar sus diagnósticos y tratamientos.

Se trata del primer órgano mixto que aúna todos los esfuerzos que ya se vienen realizando en este ámbito

''La falta de una institución mixta que agrupe a los investigadores genera un vacío que resta posibilidades a la integración europea con sus consecuencias inmediatas: la menor competitividad para lograr recursos externos que permitan generar el desarrollo de nuevos conocimientos. Además, esa carencia genera un éxodo de jóvenes investigadores difícilmente asumible por una comunidad con cada vez mayor tendencia al envejecimiento. Y al mismo tiempo la falta de integración entre la investigación básica y la clínica es un elemento determinante en la falta de atractivos que faciliten la incorporación de talentos externos y evite el éxodo de los nativos. El futuro demanda integración'', han destacado desde la Dirección General de Formación, Planificación y Calidad de Extremadura.

AÑOS DE TRABAJO

Los trabajos para poner en marcha este instituto de I+D+i multidisciplinar comenzaron hace años, pero no ha sido hasta principios de este mes de julio, cuando se publicó oficialmente el convenio de creación. ''Había una necesidad impostergable de coordinar la investigación en el área biomédica realizada en Extremadura'', han señalado.

Inube nace con el deseo de convertirse en un ente de referencia, no solo autonómica sino nacional y, por qué no, también internacional

En junio se conformó el Consejo de Dirección del Inube, el órgano de coordinación y gestión de la actividad. Para su organización también contará con un consejo rector, un director científico que asume las funciones de representación y dirección y, por último, con un comité externo de asesoramiento científico cuya misión es ''velar por la calidad científica de las actividades''.

Para comenzar su andadura, las consejerías de Economía y de Sanidad se han comprometido a aportar cada una 100.000 euros anuales a partir del 2020 ''hasta que alcance su autonomía financiera''.

La actividad del Inube estará focalizada principalmente en la UEx y en los hospitales de Cáceres y Badajoz, ''si bien, está abierta al conjunto de los centros del sistema sanitario público para llevar a cabo una investigación biomédica multidisciplinar y competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos'', han concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto