Plasencia en nivel 3 por Covid-19: se solicitará el toque de queda en algunos municipios

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha anunciado que se aplicarán medidas debido a la "situación preocupante" de la Covid-19 en la región.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. (Foto. Junta de Extremadura)
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. (Foto. Junta de Extremadura)
CS
20 agosto 2021 | 10:11 h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, la implantación de restricciones correspondientes al nivel 3 de alerta en el área de salud de Plasencia. La medida obedece a la "situación preocupante" por la alta incidencia de la Covid-19.

En todas las localidades placentinas deberá cerrar el interior de los locales de ocio nocturno, los aforos quedarán reduciros a 1/3 en las zonas comunes de los hoteles e interior de la hostelería y en las mesas, sólo se podrán sentar como máximo, cuatro personas. 

También se ha acordado solicitar al TSJEX la aplicación del toque de queda, desde las 2:00 hasta las 6:00 horas en Navaconejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera y Plasencia. Los municipios de Brozas (IA a 14 días de 1.369 y 1.150 a siete), Navaconejo (3.819 casos a 14 días y 2.763 a siete) y Monterrubio de la Serena (1.349 positivos a 14 días y 1.011 a los siete), quedarán cerrados perimetralmente. En contraposición y debido a la buena evolución de la situación epidemiológica en la zona, las localidades de Oliva de la Frontera y Solana de los Barros dejarán de estar en aislamiento. 

 La situación es "complicada a pesar de que la incidencia va reduciéndose de forma lenta"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que la incidencia en Plasencia es de 1.009 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que contrasta con la media de 471 positivos en Extremadura. Además, explica que "hay residencias afectadas y ha sido necesario cribar una planta del Hospital de Plasencia tras la detección de dos positivos".

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

Vergeles ha anunciado que la región extremeña se mantendrá en nivel de alerta 2 (salvo Plasencia, que seguirá en nivel 3). La situación es "complicada a pesar de que la incidencia va reduciéndose de forma lenta" y "hay transmisión comunitaria descontrolada", informaba el consejero. Por este motivo, ha pedido que los extremeños continúen cumpliendo las medidas de seguridad "porque la enfermedad está pasando de los jóvenes a las personas de más edad". 

En lo que a vacunación respecta, en Extremadura se han administrado 1.498.464 dosis (el 97% de las recibidas) lo que se traduce en que alrededor del 77,3% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y un 68,2% ya ha completado la pauta de vacunación. El 96% de los mayores de 40 años cuenta con la pauta completa, mientras que al 74% de los que tienen entre 12 y 29 años han recibido, al menos, un pinchazo.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, 14 residencias han notificado algún brote en sus instalaciones, hay 146 residentes afectados y se han producido 11 fallecimientos en estos centros (incluídos los dos residentes fallecidos que se notificarán esta tarde).

Desde la Junta de Extremadura comunican que Vergeles también se ha referido a los temas tratados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre los que destacan la posibilidad de inocular una tercera dosis y la acogida de refugiados procedentes de Afganistán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído