Almuiña avala al sector farmacéutico para una sanidad más accesible

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, también ha subrayado que la atención farmacéutica debe contribuir “a hacer un uso racional y eficiente de los medicamentos”.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (izqda.), ha remarcado la importancia del sector farmacéutico.
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (izqda.), ha remarcado la importancia del sector farmacéutico.
CS
13 abril 2018 | 16:46 h

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha remarcado este viernes el papel y la “importancia” del sector farmacéutico como pieza “complementaria” del servicio público de salud “para alcanzar una sanidad más accesible a la ciudadanía”. Lo ha manifestado durante el acto de celebración del centenario del Colegio de Farmacéuticos de Orense.

Durante su intervención, Vázquez Almuiña, ha destacado también la colaboración que mantiene su departamento con los colegios farmacéuticos de Galicia, en temas como la receta electrónica, así como las aportaciones que han realizado al anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica.

Vázquez Almuiña ha valorado también la colaboración que mantiene la Consejería con los colegios farmacéuticos en aspectos como la elaboración de la Ley de Ordenación Farmacéutica

Se trata de una normativa que, según el consejero gallego, introducirá “la agilización de los concursos públicos para las nuevas farmacias; la regulación de la venta de productos sanitarios por Internet; y la introducción de la posibilidad de la atención farmacéutica a domicilio”. Asimismo, “actualizará la regulación de las farmacias gallegas para adaptarlas a los cambios normativos de los últimos años y a la nueva realidad social”.

Por su parte, Jesús Vázquez ha manifestado que las actuaciones deberán dirigirse “a garantizarle a la ciudadanía el acceso rápido, eficaz, oportuno, equitativo y racional a los medicamentos y productos sanitarios que precise”. Mientras que ha subrayado que la atención farmacéutica debe contribuir “a hacer un uso racional y eficiente de los medicamentos, y que siempre deberá ser prestado bajo la responsabilidad y supervisión de los profesionales farmacéuticos”.

Finalmente, el titular de la sanidad de Galicia ha puesto en valor el “trabajo y entrega a la profesión que caracteriza a los boticarios y sobre todo a los ourensanos, que ejercen su actividad en una tierra con más de 80 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con la población más anciana de Galicia, que hace especialmente valiosa su aportación cómo sanitarios garantizas del buen uso del medicamento”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído