Menú
COMIENZA EL 'OTOÑO CALIENTE' EN GALICIA

Asmig denuncia que el Sergas miente sobre la tasa de temporalidad en Primaria

Exigen que se ofrezcan datos reales de personal fijo, interino y temporal ya que consideran que "los datos del Sergas son absolutamente falsos y ponen en evidencia el afán del Sergas de ofrecer una foto fija de la plantilla claramente desenfocada"

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) carga contra el Sergas a unos días de que se dé inicio a la huelga de médicos convocada por el sindicato O`Mega.
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) carga contra el Sergas a unos días de que se dé inicio a la huelga de médicos convocada por el sindicato O`Mega.

time 3 min

08.10.2018 - 09:58

Los frentes abiertos con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña auguran un otoño cargado de movilizaciones de los profesionales sanitarios en la comunidad autónoma. La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Sergas miente sobre la tasa de temporalidad en Primaria.

Actualmente, la tasa de temporalidad (TT) no superaría el 4%, según datos del Sergas, lo cual Asmig asegura que "es absolutamente falso y pone en evidencia el afán desmedido por parte del Sergas de ofrecer una foto fija de la plantilla claramente desenfocada. Incluir a fijos e interinos en la misma categoría constituye un ejercicio torticero de manipulación, ya que los interinos pueden ser despedidos cuando dejen de existir las condiciones que motivaron su contrato.

La entidad defiende que según el Estatuto Marco, los interinos (al contrario que los temporales) podían ser ser despedidos hasta hace poco sin indemnización alguna. "En una sentencia reciente, el Tribunal Supremo no equipara las condiciones de despido de los interinos con las de los temporales (que tienen derecho a percibir hasta 20 días por año trabajado). No obstante, considera que tienen derecho a una algún tipo de indemnización de caracter no general sino individual y según las circunstancias de cada caso concreto. Aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la resolución afirma, en primer lugar, que procede declarar contrarios a Derecho dichos ceses, pero que la constatada situación de abuso no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en personal indefinido no fijo. Esta última posibilidad sí la recoge el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG)", explica Asmig en un comunicado de prensa.

"El Sergas no incluyó en el proceso de interinización a todos los interinos y se niega a día de hoy a facilitar cual es el número total de estos contratos".

Asimismo, la organización apunta que el propio TSXG, en una reciente sentencia, anula el plan de estabilidad lanzado el pasado año por la Consejería de Sanidad y lo considera ilegal. "Ese Plan pretendía recalificar como trabajadores interinos a un total de 438 eventuales", afirma la asociación médico-sindical. La sentencia dictada por el alto tribunal gallego mantiene que la iniciativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) vulneró el derecho de los afectados al privarles de la remuneración por antigüedad y de una indemnización en caso de despido. El TSXG entiende que la Xunta debió convertir a los empleados en indefinidos no fijos. Serían esos 438 eventuales parte de los "interinos" incluidos por el Sergas como "personal estable" y que ya han dejado de existir por dicha sentencia. Además de estos 438 temporales, el Sergas prevé estabilizar a otros 400, aunque todavía no hay fecha.

¿MIENTE EL SERGAS?

"El Sergas no incluyó en el proceso de interinización a todos los interinos y se niega a día de hoy a facilitar cual es el número total de estos contratos. El propio Sergas asumió hace un año una TT del 8%, por lo que es imposible que en tan solo un año la tasa se redujera a la mitad, lo que unicamente se explica por un afán desmedido de disfrazar la realidad. Los datos de los sindicatos aluden a una TT cercana al 30% . La TT media nacional es del 19%", critica la entidad.

Así, según los datos que manjea Asmig, el Plan de estabilización ahora tumbado por el TSXG por tanto, incluiría al menos a 838 interinos (en su primera y segunda fase). Esa cifra sumada a los 104 temporales que asume el Sergas arroja una TT del 36 % (942 interinos y temporales).

"Toda la política de Recursos Humanos del Sergas ha fracasado estrepitosamente, por los repetidos reveses judiciales y su rumbo errático"

Por todo ello, Asmig considera que "toda la política de Recursos Humanos del Sergas ha fracasado estrepitosamente, por los repetidos reveses judiciales y su rumbo errático, basado en la tergiversación descarada de la realidad y la manipulación de datos estadísticos en su propio interés, faltando a la verdad con evidente ánimo de engaño".

La organización insta a los sindicatos a retirar su apoyo a un Plan de Estabilidad declarado ilegal y a que obliguen al Sergas a ofrecer datos reales de personal fijo, interino y temporal, como ha hecho recientemente la Comunidad de Madrid, y los incluya en portal de transparencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto