ANTE DENUNCIAS DE JORNADAS SIN DESCANSO

El CHUS reconoce "dificultades" para cubrir vacantes en Cirugía Pediátrica

CIG ha denunciado que la Cirugía Pediátrica del CHUS, que atiende las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza y Pontevedra, se ve "obligada por el Sergas" a realizar jornadas de atención continuada "sin descanso".

CHUS (Foto. EP)
CHUS (Foto. EP)

time 2 min

16.07.2021 - 17:15

CIG ha denunciado que la Cirugía Pediátrica del CHUS, que atiende las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza y Pontevedra, se ve "obligada por el Sergas" a realizar jornadas de atención continuada "sin descanso, poniendo en peligro la seguridad en la atención a los niños".

Fuentes de la gerencia del CHUS han explicado que el cuadro de personal contempla una plantilla de seis facultativos. En mayo una de las facultativas comunicó su intención de no continuar al finalizar el contrato el 30 de junio.

"Desde entonces", la dirección del centro está tratando de cubrir la vacante, pero, reconoce, "se han encontrado con dificultades debido a la escasez de profesionales disponibles"

Y "desde entonces", la dirección del centro está tratando de cubrir la vacante, pero, reconoce, "se han encontrado con dificultades debido a la escasez de profesionales disponibles".

Cirugía Pediátrica es una especialidad del CHUS con la que cuentan estas áreas sanitarias. Un cirujano pediátrico se ocupa de un amplio espectro de patologías, desde pequeñas anomalías corregibles, hasta patologías o malformaciones extremadamente complejas que requieren seguimiento y cuidados personalizados durante toda la vida. Tanto el prematuro extremo, como lactantes, niños y adolescentes entran dentro del área de la especialidad.

DOTAR DE MÁS PERSONAL

CIG-Saúde Compostela insta a la gerencia del área a "dotar la unidad" de Cirugía Pediátrica de "más especialistas" para garantizar la atención a la población infantil. En este momento, cuenta con tres cirujanos pediátricos que se hacen cargo de la atención continuada, ante la marcha de dos por traslado y por contratos "eventuales precarios".

Para CIG-Saúde Compostela, el problema "radica en el insuficiente cuadro de personal", que "hacen que tengan que realizar jornadas inhumadas, agravadas por los periodos vacacionales"

De este modo, estos tres cirujanos "se ven obligados a asumir jornadas laborales excesivas", tanto para atender operaciones programadas, como las intervenciones urgentes, que se agravan con las intervenciones de alto grado de complejidad.

Para CIG-Saúde Compostela, el problema "radica en el insuficiente cuadro de personal", que "hacen que tengan que realizar jornadas inhumadas, agravadas por los periodos vacacionales". El sindicato solicitó una reunión el 23 de junio para "buscar una solución", pero siguen a la espera de respuesta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto