CIS: la Sanidad, el segundo problema para los gallegos, sólo por detrás del paro

La encuesta se ha realizado del 8 al 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y el jefe de Oncología del CHUS, Rafael López, entre otros
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y el jefe de Oncología del CHUS, Rafael López, entre otros

La Sanidad es el segundo problema más importante para los gallegos, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este jueves. Para los encuestados, los principales problemas en Galicia son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica, los problemas de índole económico (8,2%) y el gobierno de la Xunta de Galicia con el 5,5%. En undécimo lugar aparece la crisis medioambiental generada por los pellets (2.7%). 

Cuando se cruza la pregunta por variables políticas y recuerdo de voto podemos observar qué votantes son los más preocupados por la sanidad. Son los votantes que tienen pensado votar nulo los más preocupados por la sanidad (18.9%), seguidos de los que votaron a Yolanda Díaz y a Sumar el pasado 23 de julio (15.0) y los votantes del PSOE (13.6). En el caso de ambos partidos de izquierda es la principal preocupación, por delante incluso del paro. En el lado nacionalista, la principal preocupación de los votantes del Bloque es "El Gobierno de la Xunta de Galicia" (11.5%) por delante del paro y la Sanidad que se mantienen en empate (11.1). La preocupación por la Sanidad baja en la derecha. A los votantes de Vox les preocupa tan solo un 3.3% y a los del PP un 7.3%. 

La preocupación por la crisis generada por los pellets que ha puesto en peligro a varias especies marinas, apenas marca diferencias entre los votantes. Los más preocupados son los votantes de Sumar (3.9) seguido de los votantes del PP (2.7), PSOE (2.5) y Vox (2.4). 

Preocupación CIS

La encuesta, que se ha realizado del 8 al 22 de enero con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas, señala que el 43.5% de los gallegos considera que la situación económica actual en Galicia es "muy buena o buena", mientras un 39,9% asegura que es “mala o muy mala” y un 14,2% regular. Comparada con hace 4 años, solo el 16% de los gallegos afirma que es “mejor o mucho mejor”, un 32,2% que es “peor o mucho peor”, y un 50% asegura que está igual. 

EL PP, A PUNTO DE PERDER LA MAYORÍA

El PP sería el partido más votado con el 43,2% de los votos y un intervalo de escaños de 36 a 38, pudiendo perder la mayoría absoluta en el parlamento gallego. El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños. SUMAR podría quedarse fuera del parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria.

El 29,8% de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña, de ellos un 5,1% lo decide el mismo día de las elecciones

LÍDERES 

Ana Pontón, con un 5,77 de media, es la líder más valorada, seguida de Alfonso Rueda, con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84. Para un 38,1% de los encuestados Alfonso Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (13 %). 

En cuanto a quien prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige a Alberto Núñez Feijóo. Un 30% a Pedro Sánchez. Un 11,8% a Yolanda Díaz. Y un 2,8% a Santiago Abascal. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído