Condena de 30.000 euros al Sergas por un consentimiento médico mal ejecutado

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Servicio Gallego de Salud a indemnizar a los familiares de una persona fallecida por deficiencias en la obtención del consentimiento para diferentes prácticas clínicas.

El Sergas ha sido condenado por el TSJG a indemnizar a la familia de una persona fallecida con 30.000 euros.
El Sergas ha sido condenado por el TSJG a indemnizar a la familia de una persona fallecida con 30.000 euros.
CS
13 abril 2018 | 12:24 h

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia(TSJG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud(Sergas) a indemnizar con 30.000 euros a la familia de un paciente que falleció después de ser intervenido en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

El motivo de la condena, según queda reflejado en la sentencia emitida por el Poder Judicial, es la consideración de que “el impreso del consentimiento informado no se cumplimentó de manera correcta”.

El TSJG no aprecia mala praxis asistencial pero sí ha observado "deficiencias en la información suministrada a la paciente tendente a obtener su consentimiento para las diferentes prácticas médicas"

Este órgano judicial “no aprecia mala praxis asistencial” pero sí que observa “deficiencias en la información suministrada a la paciente tendente a obtener su consentimiento para las diferentes prácticas médicas” a las que se sometió el paciente.

En este sentido, el TSJG ha decidido elevar la indemnización que en primer lugar había fijado el juzgado de Ferrol, quienes vieron el caso en primera instancia. De esta manera, ha acordado indemnizar con 25.000 euros al marido de la fallecida y con 5.000 euros a su hijo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído