MOVILIZACIONES DURANTE EL VERANO

De nuevo, protestas en las Urgencias de Primaria de Galicia

El conflicto en la sanidad pública gallega ha estado marcado por las movilizaciones que ahora se agrandan entre sectores del personal como los Puntos de Atención Continuada (PAC) y el 061.

Las movilizaciones en Galicia se han extendido entre sectores como los PAC y el 061.
Las movilizaciones en Galicia se han extendido entre sectores como los PAC y el 061.

time 2 min

03.08.2018 - 13:00

Cada año las distintas administraciones se enfrentan al reto de ajustar las plantillas de los hospitales y centros de salud durante los meses de verano. A las medidas propuestas por los servicios de salud le suelen seguir el desacuerdo por parte de los profesionales sanitarios.

Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en Galicia. El pasado mes de junio, la agrupación de pediatras de Atención Primaria que el Servicio de Salud Gallego (Sergas) anunció una iniciativa para agrupar a los especialistas en los centros de referencia, situados en las capitales de comarcas, en los que se detecten un déficit de profesionales.

Los colegios de profesionales e incluso los vecinos de diversos municipios gallegos mostraron su descontento y certificaron la alerta que habían venido lanzando sindicatos y colectivos en defensa de la sanidad pública: faltan pediatras, especialmente a causa de las vacaciones no sustituidas.

En su día, la Consejería de Sanidad señaló que no sustituye el personal porque no tienen más

En su día, la Consejería de Sanidad señaló que no sustituye el personal porque no tienen más. Precisamente, este jueves emitió un anuncio en el que busca médicos de Familia y pediatras para trabajar en Atención Primaria.

Así en lo que va de verano, el conflicto en la sanidad pública gallega ha estado marcado por las movilizaciones que ahora se ensanchan entre sectores del personal que también llevan meses o incluso años movilizados: los Puntos de Atención Continuada (PAC) y el 061.

En el caso de los PAC, las protestas para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo se han canalizado a través de las centrales sindicales y también mediante la plataforma PACS en Pé de Guerra.

De hecho, esta semana el personal movilizado ha entregado en las diferentes delegaciones de Sanidad unas 400 solicitudes para demandar la elaboración inmediata de calendarios laborales ajustados a la jornada ordinaria. Además del ajuste de los calendarios, también reivindican la falta de planificación y critican el poco interés mostrado por la Administración para avanzar en las negociaciones iniciadas el pasado año.

Por su parte, en el caso del 061, el origen del conflicto es el traslado de la central de emergencias desde su emplazamiento actual en Santiago al municipio de A Estrada. Mientras que el personal laboral de este servicio ya ha llegado a un acuerdo con la Xunta sobre las condiciones del traslado, el personal estatutario está en huelga desde el 1 de agosto 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto