El porqué de la veintena de dimisiones en la sanidad gallega

El 80% de los jefes de servicio de centros de salud del área sanitaria de Vigo presentan formalmente su dimisión en el Colegio de Médicos de Vigo

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. (Foto. Parlamento de Galicia)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. (Foto. Parlamento de Galicia)
NACHO CORTÉS
11 diciembre 2018 | 17:45 h

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se enfrenta a su peor crisis política desde que ostenta el cargo. El 80% de los jefes de servicio de servicio de centros de salud del área sanitaria de Vigo han presentado ayer su dimisión en Colegio de Médicos de Vigo ante lo que consideran "el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a límites insostenibles".

El "hasta aquí hemos llegado" de los directivos sanitarios, nuevo varapalo para la sanidad de Feijóo.

Una veintena de profesionales médicos formalizaron su dimisión y han remitido un escrito al Sergas para hacerla efectiva de inmediato. Concretamente, se trata de los responsables de los centros de A Doblada, Coruxo, Casco Vello, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Gondomar, que entre otros, dejarán su cargo y pasarán a ejercer exclusivamente como médicos de familia.

EL PORQUÉ

En el documento al que ha tenido acceso ConSalud, los directivos sanitarios denuncian la "sobrecarga asistencial" y la "nula previsión ante la falta de recambio profesional" del Sergas en la Estructura de Gestión Integrada de Vigo (EOXI-Vigo).

Asimismo, también advierten de que "los centros de Atención Primaria no cuentan desde hace años con planes estables de reposición de material ni de incorporación de nuevo aparataje", señalan los facultativos. Entre otras cuestiones alertan de la "ausencia de contratos eventuales estables" y las "condiciones de trabajo deplorables" para los jóvenes en la sanidad pública gallega. "Hasta aquí hemos llegado y no queremos ser cómplices de este deterioro", sentencian los firmantes. 

La carga asistencial lleva a que muchos médicos tengan que atender más de 45 pacientes al día

Según la información publicada por Faro de Vigo, el motivo principal para esta dimisión en bloque han sido "los recortes que están afectando al sistema de salud gallego desde el 2012", tal y como aseguró el presidente del colegio de médicos de Pontevedra, Luis Campos, en la rueda de prensa convocada.

"Hasta aquí hemos llegado. Hay un compañero que no puede estar aquí porque hoy tiene que atender a 92 pacientes", indicó el responsable del centro de salud de Pintor Colmeiro, Luciano Garnelo. Los facultativos de Atención Primaria denuncian que la carga asistencial a la que son sometidos provoca que "muchos de ellos tengan que atender más de 45 pacientes al día". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído