El Sergas destina 64.000 euros a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

Según el consejero de Sanidad, la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad supondrá una mejora en la atención a las personas con alzhéimer.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en las XVII Jornadas Interdisciplinarias de la Federación Alzheimer Galicia
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en las XVII Jornadas Interdisciplinarias de la Federación Alzheimer Galicia

El Servicio Gallego de Salud destinará un total de 64.042 euros a actividades de información y apoyo a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, tras la firma, en el transcurso de las XVII Interdisciplinarias de la Federación Alzhéimer Galicia, de un convenio de colaboración entre la Administración sanitaria gallega y la Federación de asociaciones gallegas de familiares de enfermos de alzheimer (Fagal). El convenio fue firmado por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y por el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez.

El documento firmado tiene por objeto, -dijo el consejero en su intervención en las Jornadas-, la formación continuada de los profesionales que trabajan o colaboran con las asociaciones, así como de las personas que integran las directivas. También posibilita el diseño y desarrollo conjunto de programas de formación y cuidados de los cuidadores. Otros de los objetivos del convenio firmado son, remarcó Almuiña, la sensibilización social y difusión de cuestiones relacionadas con la atención y el cuidado de las personas que padecen una demencia y las que las cuidan.

Galicia dispone de diversas medidas para facilitar la accesibilidad y el acompañamiento de las personas en las consultas y centros sanitarios

Desde la Consejería de Sanidad se apuesta,  por la colaboración con los pacientes, sus familias y las asociaciones, “ya que son agentes principales y los grandes aliados en la gestión de la salud, la enfermedad y los cuidados. Con su trabajo contribuyen a mejorar la atención que reciben las personas más vulnerables y al adecuado funcionamiento de nuestro sistema sanitario”, señaló el consejero.

Contamos, remarcó Almuiña, con diversas medidas, como es la tarjeta doble AA, “para facilitar la accesibilidad y el acompañamiento de las personas en las consultas y pruebas en los centros sanitarios”.

En su intervención, el consejero incidió en que, a finales del pasado año, su departamento publicó la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad, que llevará dos innovaciones en la atención, por un lado a figura del profesional o equipo de referencia del paciente crónico y, por otro, el plan individualizado de atención integral, “lo que supondrá una mejora en la atención a las personas con alzheimer”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído