Estrategia para la eliminación de la hepatitis C de Galicia: ya se han realizado 63.000 pruebas

Carmen Durán ha explicado las estrategias que va a seguir la comunidad para impulsar y coordinar las acciones necesarias para eliminar la patología, que se basan en la prevención o la vigilancia epidemiológica

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública (Foto: Xunta de Galicia)
Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública (Foto: Xunta de Galicia)
CS
29 septiembre 2023 | 10:55 h

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha comparecido en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que ha hecho balance de los primeros nueve meses de la implantación de la Estrategia para la eliminación de la hepatitis C como problema de Saúde Pública de la Xunta de Galicia. Así, ha informado de que se han realizado un total de 63.000 pruebas y se han detectado 83 casos de infección activa en la comunidad.

De acuerdo con la directora xeral, una de las principales medidas recogidas en la estrategia es la implantación de cribados poblacionales oportunistas y la oferta de pruebas de detección precoz de la Hepatitis C. En este contexto, la Consellería de Sanidade está ofreciendo, desde el comienzo de este año, la realización de pruebas de detección precoz del virus a personas de entre 40 y 69 años.

La finalidad de esta estrategia es impulsar y coordinar las acciones necesarias para eliminar a la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia

Esto se hará de manera progresiva durante tres años, aprovechando la oportunidad que se presenta cuando se le requiere en un centro sanitario una prueba analítica por otro motivo. En 2023, la población diana comprende a las personas de 50-59 años, estando previsto la extensión del cribado en el año 2024 a las personas de 60-69 años, y en el año 2025 a las de 40-49 años.

La finalidad de esta estrategia es impulsar y coordinar las acciones necesarias para eliminar a la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia. Para ello, la Consellería de Sanidade lleva a cabo acciones que inciden en la prevención, la detección, la vigilancia epidemiológica, el tratamiento o la formación e investigación sobre esta enfermedad.

Así, se garantiza que las personas con resultado positivo en hepatitis C cuenten con un tratamiento en un máximo de 21 días, se automatiza la petición de pruebas y la notificación electrónica de los resultados y se incluye la realización sistemática de la prueba a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Dirección Xeral de Saúde Pública y el Sergas, convierte a Galicia en un modelo a seguir para otras regiones del mundo. Además, el programa iniciado por el departamento sanitario de la Xunta posibilitará adelantar en cuatro años los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la Dirección Xeral de Saúde Pública continúa trabajando en distintas líneas de mejora, para poder optimizar el diagnóstico y la identificación de nuevos casos de Hepatitis C. Algunas de ellas pasan por el empleo de la inteligencia artificial y el Big Data.

En este sentido, la Consellería está desarrollando algoritmos que cuentan con tres objetivos, entre los que se encuentra detectar personas con infección activa previamente confirmada, pero que no están siendo tratadas.También se pretende encontrar casos positivos en los que no se determinó su carga viral, por lo que no se puede confirmar o descartar una infección activa. Finalmente, buscan detectar personas que fueron tratadas con regímenes de tratamiento basados en Interferón y en los que no se tiene documentada la curación.

El departamento sanitario de la Xunta está incidiendo también en reforzar la detección de la patología en colectivos de riesgo

Gracias a las nuevas tecnologías, el conjunto de áreas sanitarias dispondrá de un listado de personas candidatas a ser contactadas para el estudio de su situación clínica y propuesta de tratamiento. El uso de datos permitirá mejorar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, avanzar en la búsqueda activa de nuevos casos y establecer patrones y perfiles que contribuyan su detección precoz.

A su vez, el departamento sanitario de la Xunta está incidiendo también en reforzar la detección de la patología en colectivos de riesgo. De este modo, está avanzando en protocolos que garanticen la realización de pruebas y el tratamiento de la población de los centros penitenciarios gallegos, además de continuar prestando atención a las personas que consumen drogas, con la continuidad del programa de intercambio de jeringas o la distribución de preservativos.

A modo de conclusión, Carmen Durán destacó la importancia que posee concienciar a la ciudadanía y a los profesionales sobre esta infección, subrayando las acciones formativas que desarrolla la Escola Galega de Saúde Pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído