Galicia empleará la Inteligencia Artificial para la detección del cáncer

El Servicio Gallego de Salud prevé un coste de hasta 600.000 euros en esta innovadora herramienta

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. (Foto. Xunta)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. (Foto. Xunta)
CS
8 enero 2019 | 10:47 h

El diagnóstico precoz del cáncer es el punto más importante en el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de la persona que lo padece. Por ello,  y según informa Galici@press, la consejería de Sanidad de Galicia ha licitado un contrato para la “detección del cáncer basándose en el análisis de imágenes utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Una técnica que supone la incorporación de big data e inteligencia artificial en una aplicación real y práctica, en el diagnóstico del cáncer en Galicia, y por la que el Sergas prevé gastarse hasta 600.00 euros.

La detención de cáncer de mama  y otras enfermedades es uno de los campos típicos de la Inteligencia Artificial.  El Sergas busca aplicarla a imágenes de tumores para lograr "la reducción de los falsos positivos y falsos negativos en el cribado de cáncer de mama" y también en el seguimiento de pacientes sospechosos de poder desarrollarlo.

El Sergas pretende reducir los falsos positivos y falsos negativos

Hace años que Galicia trabaja en este campo, por  ejemplo a través de la Red Gallega de Investigación sobre Cáncer Colorrectal (Regicc), coordinada por Alejandro Pazos, catedrático de Inteligencia Artificial de la UDC.

CÁNCER DE MAMA

Poniendo los ojos en una de las patologías con más incidencia en nuestro país, el cáncer de mama, podemos señalar que el Sergas aspira a ser capaz de detectar cáncer a partir de las mamografías digitales y otras imágenes digitales de anatomía patológica. Además, tal y como señalan fuentes de Galici@press, el proyecto debe ser capaz de identificar un método estadístico y modelo base para cada tipo de estudio.

Asimismo, cabe destacar que el objetivo no es sólo quedarse en este modelo teórico, pues el contrato ofertado busca una "solución tecnológica final" integrada en la plataforma ADICAD, que ya utiliza el SERGAS. Además, esta herramienta debe ser "construída con casos reales y usuarios finales designados por el SERGAS". El plazo para lograrlo es de 15 meses a partir de la adjudicación del contrato, aún en tramitación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído