Galicia espera aplicar su propuesta de compatibilidad público-privada y descarta 'privatizar' la AP

Desde la consejería de Sanidad han señalado que esta compatibilidad se podría aplicar con caracter retroactivo desde el 1 de enero y reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que les dejen formar más médicos MIR

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (Foto. EP)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (Foto. EP)

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha manifestado que tiene confianza en ultimar la propuesta de compatibilizar la actividad pública con la privada. Ha asegurado que tras escuchar las aportaciones de los representantes de los médicos ve posible que esta medida  pueda ser aplicable de forma retroactiva, desde el primero de enero.

Así lo ha trasladado Comesaña en un acto en Santiago de Compostela, en el que ha descartado concertar la Atención Primaria, después de trascender que Andalucía estudia esta vía. "En Galicia no hay intención de dar este movimiento", ha aseverado, antes de rechazar evaluar si le parece "bien o mal" y de incidir en que "hay comunidades del PSOE" que también lo hacen.

Al margen del "mayor presupuesto de la historia" para el área, en Galicia se han sumado 7.000 trabajadores, lo equivalente "a que el servicio gallego de salud hubiera abierto 23 comarcales en los últimos años"

En el caso de Andalucía, ha asegurado que, por lo que a él le consta, no hay intención de "derivar" actividad del primer nivel asistencial a la privada, aunque ha rechazado profundizar en el asunto por no ser "el indicado" para hacerlo. "Es un decreto de tarifas, como tenemos nosotros aquí en otras áreas, no en Primaria en este caso", ha esgrimido, antes de reivindicar la apuesta en Galicia por la sanidad pública "con el mayor presupuesto de la historia", y específicamente por el primer nivel asistencial.

Más allá, tras la manifestación del domingo y la reunión con el Consejo Gallego de Médicos -a la que han confirmado asistencia representantes de todas las entidades menos de la pontevedresa-, Comesaña se ha reafirmado que hay "un problema de médicos, no de recortes". "Es lo que dicen todos los consejeros", ha esgrimido, ha recalcado que, al margen del "mayor presupuesto de la historia" para el área, en Galicia se han sumado 7.000 trabajadores, lo equivalente "a que el servicio gallego de salud hubiera abierto 23 comarcales en los últimos años".

PROPUESTA DE COMPATIBILIDAD

Sobre la reunión ha recalcado su carácter "ordinario" y, sobre la ausencia de representantes de Pontevedra, ha precisado que la cita era "con el Consejo Gallego" y no "con los colegios de forma habitual". "Hay confirmación de que tres vienen y el presidente, que es el fundamental. Estaríamos encantados de que viniese el de Pontevedra, pero si no lo hace sus motivos tendrá", ha indicado.

El objetivo de la reunión es ultimar la propuesta de compatibilidad y continuar con el proceso de diálogo que se ha reflejado en las últimas semanas con los distintos actores y los sucesivos encuentros de la Mesa Sectorial

A renglón seguido, ha remarcado que el objetivo de la reunión es ultimar la propuesta de compatibilidad y continuar con el proceso de diálogo que se ha reflejado en las últimas semanas con los distintos actores y los sucesivos encuentros de la Mesa Sectorial, donde se han ido plasmando nuevas medidas -como la convocatoria de más de 400 nuevas plazas de difícil cobertura por la vía del concurso de méritos-. Estas medidas también se pondrán en la mesa este martes para escuchar los "comentarios" de los representantes médicos, igual que los sindicatos tienen, ha recordado, hasta el viernes para hacer alegaciones al nuevo plan de Sanidad.

Sobre el punto concreto de que se pueda revertir la retirada del plus específico de exclusividad a los facultativos que también trabajan en la privada, Comesaña ha asegurado que no hay "una propuesta cerrada", pero el compromiso es "seguir trabajando en todos los aspectos importantes de para los trabajadores". En todo caso, ha matizado que Galicia no es la única comunidad que retira ese plus, sino que también lo hacen "Asturias y Navarra". "Y en otras hay un importe bastante diferente, lo que se dan son modelos distintos", ha apostillado.

NECESIDAD DE MÁS PLAZAS MIR

Dicho esto, más allá de las medidas que pueda adoptar la Xunta, Comesaña ha insistido en que el problema básico es que faltan profesionales y ha puesto el foco en el Gobierno central. "Seguiremos insistiendo a quien tenga las competencias de formar médicos MIR para que nos lo permita", ha advertido. Y ha lamentado que, mientras comunidades como Galicia demandan que se flexibilicen los criterios para que más centros de salud puedan ser acreditados para formar MIR de familia, el Gobierno opte por la vía contraria. "Que rectifique y nos deje formar más médicos MIR de Primaria", ha sentenciado. "En Galicia hay 460 centros de salud y solo en 100 se puede formar", ha ejemplificado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído