Menú
FORMARÁ PARTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA HTAI

Galicia se integra en la Red Mundial de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La técnica superior en evaluación de tecnologías de ACIS, Leonor Varela, fue escogida como directora, junto a otras cuatro personas de diferentes países, para formar parte del Consejo de Dirección en el Comité Ejecutivo de la HTAi.

La técnica superior en evaluación de tecnologías de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Leonor Varela Lema, escogida como una de las directoras del Consejo de Dirección en el Comité Ejecutivo de la HTAi. / Foto: Xunta
La técnica superior en evaluación de tecnologías de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Leonor Varela Lema, escogida como una de las directoras del Consejo de Dirección en el Comité Ejecutivo de la HTAi. / Foto: Xunta

time 2 min

01.07.2019 - 13:35

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) estará por primera vez representado en el Consejo de Dirección de la Red Mundial de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi). La técnica superior en evaluación de tecnologías de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Leonor Varela Lema, fue escogida como directora, junto a otras cuatro personas de diferentes países, para formar parte del Consejo de Dirección en el Comité Ejecutivo de la HTAi.

A la elección se presentaron 12 candidatos de diferentes países, y las personas escogidas ejercerán sus tareas de dirección durante los próximos tres años. Solo Galicia y el País Vasco tienen representación en este organismo, en el que participan 65 países de todo el mundo.

La unidad del Servicio Gallego de Salud que se dedica a la evaluación de tecnologías sanitarias es Avalia-t, enmarcada en la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS). Su principal objetivo es informar la toma de decisiones en atención sanitaria. Se entiende que tecnología sanitaria es cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También la tecnología sanitaria empleada en la rehabilitación o cuidados prologados, y por lo tanto, incluye tanto los medicamentos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, como las aplicaciones móviles y los sistemas organizativos dentro de los cuales se proporciona la atención sanitaria.

RED INTERNACIONAL

HTAi es la red internacional que trabaja para el progreso y promoción de la evaluación de tecnologías sanitarias. HTAi representa a 82 organizaciones, entre las que se encuentran las gallegas Avalia-t y *ACIS, y más de 2.500 socios individuais, de 65 países de todo el mundo. HTAi fue fundada en 2003 en Canadá y Avalia-t, ACIS forma parte de esta red desde el año 2005.

La reunión de HTAi de este año estuvo centrada en el futuro de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ATS) en la próxima década (HTA Beyond 2020: ready for the new decade). El entorno sanitario está en plena transformación y los países y sistemas sanitarios tienen que afrontar la progresiva digitalización de la atención en salud, las innovaciones sanitarias (como los tratamientos CAR-t) o el cuestionamiento metodológico a los requisitos de evidencia establecidos para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto