EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Galicia y sus médicos internistas consiguen un acuerdo tras la reunión de este jueves

Se pactó que los contratos de médicos internistas que se hagan en todos los hospitales de la red, pueden incluir un período de colaboración el comarcal que lo necesite.

Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)
Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)

time 2 min

03.06.2022 - 09:20

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, acompañado por los gerentes de las áreas sanitarias, mantuvo esta tarde una reunión a la que estaban convocados todos los jefes de Medicina Interna de los hospitales del Servicio Gallego de Salud. El consejero, que calificó el ambiente de la reunión como cordial, insistió en la importancia de mantener las vías comunes de diálogo, como siempre se hizo.

En el transcurso de esta reunión, Consellería e internistas llegaron a un acuerdo que recoge por una parte que hacer una gestión centralizada de las vacantes de todas las áreas y, por la otra que los contratos de médicos internistas que se hagan en todos los hospitales de la red, pueden incluir un período de colaboración en el comarcal que lo precise. Esta será una medida que entrará en vigor inmediatamente. Otra de las soluciones propuestas por la Consellería fue la de ofrecer a los internistas adelantar la resolución de la OPE y el concurso de traslados, aunque los facultativos prefirieron esperar hasta después del verano.

Durante la reunión quedó claro que no hubo por parte del Sergas ningún tipo de maltrato a los profesionales y que sí hubo refuerzo de los servicios de Medicina Interna durante la pandemia por la covid-19

Hace falta destacar que durante la reunión quedó claro que no hubo por parte del Sergas ningún tipo de maltrato a los profesionales y que sí hubo refuerzo de los servicios de Medicina Interna durante la pandemia por la covid-19. El interés de la Consellería de Sanidade es garantizar el servicio también en los hospitales comarcales, que están realizando un importantísimo labor. El sistema de contratación busca cubrir las necesidades de Medicina Interna de los hospitales comarcales, al tiempo que permite la contratación en el resto de hospitales.

GALICIA SUPERA EL PROMEDIO NACIONAL DE INTERNISTAS

El Servicio Gallego de Salud se mantiene por arriba del promedio nacional en el que alcanza al número de facultativos de la especialidad de Medicina Interna, al contar con 14,5 médicos por cada 100.000 habitantes, superando en casi tres puntos los 11,8 médicos que registra el promedio nacional.

En la actualidad, un total de 253 profesionales -fijos e interinos- están vinculados a la especialidad de Medicina interna en el Servicio Gallego de Salud con plaza estable. Además, en los presupuestos elaborados por la Xunta de Galicia para el año 2022, se incrementaron las plazas destinadas a esta especialidad en 17, lo que supone un incremento de un 6,2% del plantel estructural. Con su incorporación se conseguirá la cifra de 270 profesionales estables.

En Medicina Interna en las cinco últimas ofertas de MIR se convocaron un total de 85 plazas, el 100% de las acreditadas, lo que demuestra la prioridad que se le viene dando desde el Sergas a esta especialidad

En las últimas Ofertas Públicas Empleo se convocaron un total 47 plazas que están a punto de ser resueltas y, en la OPE Extraordinaria para consolidación empleo, se ofertaron 36 plazas más.

Asimismo en Medicina interna en las cinco últimas ofertas de MIR se convocaron un total de 85 plazas, el 100% de las acreditadas, lo que demuestra la prioridad que se le viene dando desde el Sergas a esta especialidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto